Los 5 descubrimientos más importantes de Google Earth

Los 5 descubrimientos más importantes de Google Earth


Creo que con Google Earth sobre las presentaciones. Un programa de cartografía basado en imágenes por satélite que ha conseguido hacer que entendamos el mundo de otra manera. Su gran utilidad ha hecho que incluso sea usado en proyectos científicos con resultados sorprendentes. A continuación presentamos 5 grandes descubrimientos científicos que se han hecho con este software.

Restos fósiles de mamíferos en África

Este descubrimiento se produjo cuando unos albañiles italianos que trabajaban con piedras calizas procedentes de Egipto encontraron en una de ellas lo que parecía ser un gran esqueleto. Basándose en este hallazgo, investigadores de la Universidad de Michigan decidieron investigar más y, explorando Egipto con Google Earth, descubrieron los restos de unas cuevas antiguas desconocidas que resultaron estar repletas de fósiles de pequeños mamíferos de unos 20 millones de años de antigüedad que pueden contener información esencial sobre antiguas migraciones animales entre África y Asia.

El “bosque Google”

Así se llama ahora el Monte Mabu, situado en Mozambique. Este bosque era conocido por la gente de allí, pero no estaba representado en los mapas ni era conocido para el resto del mundo. Tras escanear la zona con Google Earth, los científicos vieron que se trataba de una zona muy particular y decidieron investigar en el terreno qué había ahí. Gracias a esto se descubrieron árboles gigantes de hasta 45 metros de altura, así varias especies nuevas de animales y plantas. Son curiosas las sorpresas que todavía nos reserva nuestro mundo.

Pirámides egipcias desconocidas

A pesar de ser algo que se lleva estudiando durante mucho tiempo, la egiptología nunca cesa de dar sorpresas. En este caso, gracias a Google Earth, una arqueóloga norteamericana llamada Angela Micol localizó dos estructuras separadas unos 130 km entre sí que a primera vista parecían antiguas pirámides egipcias desconocidas. A pesar de que encontró mucha oposiciona su hipótesis, los estudios en el terreno y la revelación reciente de antiguos mapas han respaldado y dado veracidad a su relevante descubrimiento.

Geoglifos peruanos

Y seguimos con la Historia Antigua, pero esta vez al otro lado del charco. En 2012, investigadores de la Universidad de Missouri hallaron fascinantes geoglifos con efigies en forma de animales que podrían tener hasta 4000 años de antigüedad. ¿Su método? revisar y comparar imágenes sacadas por Google Earth. Así, se consiguieron observar montículos de entre 5 y 400 metros de extensión y que recuerdan animales como el cóndor, el puma, entre otros. Un impresionante descubrimiento que no se podría haber dado si no se pone a disposición de la gente un programa que permite usar fotos via satélite.

Restos de antepasados del ser humano

Usango Google Earth en una zona de Johannesburgo, la capital de Sudáfrica, un investigador llamado Lee Berger encontró alrededor de 500 sitios que, por sus características, eran potenciales yacimientos de restos humanos antiguos. En el año 2008, visitando uno de estos sitios identificados gracias al programa, descubrió los fósiles de una mujer y un niño de alrededor de dos millones de años de antigüedad. Los estudios han dado a conocer características muy particulares en estos restos que han llevado a pensar que podría tratarse de una nueva especie de homínido intermediario entre el Australopithecus y el Homo habilis. Brutal.

La verdad se que realmente son unos descubrimientos de bastante pacto en la comunidad científica. Esto es señal de una cosa: cuando la tecnología se pone a disposición de la gente corriente, esta puede hacer cosas increbles. Google lo vio pronto y básicamente ha encontrado un nicho de mercado ahí, convirtiéndose en el gigante que es gracias a eso. Y es una tendecia que va aumentando, como demuestran los diferentes negocios de consumo colaborativo tales como BlaBlaCar o Uber. Tengo curiosidad en saber qué nos deparará el futuro respecto a este tipo de servicios, porque pueden salir ideas muy buenas.

Categorías

Hay 1 comentario

Add yours