Alphabet (Google) desbanca a Apple como la compañía más valiosa del mundo

Alphabet (Google) desbanca a Apple como la compañía más valiosa del mundo


Parecía impensable. Google acaba de presentar sus resultados trimestrales correspondientes al último periodo de 2015; y no pueden ser más satisfactorios para la compañía estadounidense: la matriz de Google, Alphabet, supera a Apple por primera vez como la empresa más valiosa del mundo.

Los análisis auguraban que los ingresos de Alphabet serían altos, en torno a los 16.300 millones en el último periodo de 2015. ¿La realidad? La empresa de Mountain View ha sorprendido con unas ganancias de 21.000 millones en este trimestre, un ascenso nada desdeñable del 18% al hacer la comparación con el mismo periodo del año anterior, 2014.

Y como no podía ser de otra manera, Wall Street, al acecho, ya ha comenzado a sacar tajada. Y es que los inversores han recibido estos datos con optimismo: la capitalización en Bolsa de Alphabet ha subido como la espuma y sus acciones clase A (las más valiosas) cotizan a 810 dólares.

Estos datos llevan a Alphabet (y, en extensión, a Google) a situarse en un valor por encima de los 560.000 millones de dólares, superando por primera vez en la historia a Apple, cuyo valor se sitúa en 535.000 millones y desbancando a la compañía de Cupertino de un primer puesto entre las empresas más valiosas del mundo, que mantenía con puño de hierro desde 2011.

Y es que no es oro todo lo que reluce en la sede de la manzana. Los resultados de Alphabet, que han aupado a Google al liderazgo empresarial, contrastan con un descenso de Apple de un 18% de su valor en los últimos doce meses. Por el contrario, el ascenso de Alphabet ha sido, desde enero de 2014, de nada menos que un 40%.

¿Cuáles son las causas de este ascenso de Google? Los resultados económicos de Alphabet presentados arrojan varias conclusiones interesantes: el primero de ellos, que la publicidad sigue siendo el centro en torno al que giran la mayor parte de los beneficios de Google, aumentando tanto el valor de los clics en los anuncios publicitarios como el número de estos. Asimismo, sabemos que la diversificación de negocios de Alphabet lleva a que, mientras el buscador Google y sus productos asociados mejoraron en un 11% sus ingresos, otras compañías dentro de Alphabet generaron pérdidas.

¿Revalidará Google y su matriz, Alphabet, esta posición dominante durante el primer trimestre de 2016? Está claro que Apple tendrá aún mucho que decir al respecto.

Hay 1 comentario

Add yours