Lo que viene para Android en 2016

Lo que viene para Android en 2016


Con el nuevo año, toda la comunidad de aficionados al smartphone está pendiente de las novedades que se preparan para el 2016. Evidentemente, uno de los temas que causa más espectación es Android, y en El Blog de Technospain hemos decidido buscar por la red para ver qué tendencias vendrán para este gran sistema operativo en los próximos 365 días. Espero que te guste, querido lector.

Más protagonismo para la gama media

gama-media-smartphones

Si hay algo por lo que ha destacado el 2015 es por sus móviles de gama media. Terminales que si bien no son lo más top características, presentan unas jugosas prestaciones a junto a un precio relativamente asequible. En este año pasado hemos visto una gran cantidad de lanzamientos, todos con de increible calidad: buenos acabados realizados con excelentes materiales y apartado técnico muy decente. Unos modelos tan atractivos que incluso están haciendo resentir el mercado de gama alta. Teniendo en cuenta que esto los hace una opción más segura a la hora de vender, es muy probable que los fabricantes les den una mayor prioridad a partir de ahora.

Force Touch: la nueva carrera tecnológica

force-touch-642x347Si el año pasado fue el lector de huellas, este año la funcionalidad con la que las compañías intentará presumir de modernas e innovadoras será el Force Touch, es decir, la posibilidad de distinguir con precisión la presión con la que se toca la pantalla. Huawei ya más o menos lo hizo con el Mate S pero no terminó de cuajarlo. Ahora se rumorea con que Samsung lo introducirá también en sus próximos Galaxy.

La pregunta es. ¿Esta herramienta aportará valor al smartphone que lo lleve? Si precisamente en el Mate S no cuajó fue por no se le vio una utilidad práctica. Quizás a largo plazo podría vérsele potencial pero puede que al final sea una moda pasajera.

Mejores pantallas y la estabilización del debate sobre la resolución

resolu

Hace tiempo un rumor dejaba caer que Samsung y LG se iban a olvidar de meter más resolución a sus móviles. Esto podría ser el comienzo de una nueva era en la que la resolución no importe a cambio de buscar una mejora en pantallas como las AMOLED. También habría que ver como evoluciona Quantum Color, tecnología que intenta abrirse paso entre el mercado de móviles y puede suponer la revelación del año.

A Qualcomm le van a salir muchos competidores

Si hablamos de procesadores, Qualcomm es la marca de referencia. Sin embargo, durante 2015 han sufrido y han perdido su privilegiada posición dado que le han salido más competidores a parte de MediaTek.

procesadoresANTUTU

Como indica este ranking en AnTuTu, tenemos hasta cuatro procesadores por encima del Snapdragon más potente de Qualcomm. Con el 820 pueden que vuelvan arriba, pero Huawei, Samsung, LG y Xiaomi se han apuntado a la fiesta y la competencia puede ser muy, pero que muy dura.

Los pagos con móviles ¿Una realidad?

Olimpicshop

Puede que con Android Play lanzado y desplegado en Estados Unidos el uso de móviles para las transacciones monetarias se extienda y se estandarice, pero es complicado. Tiene que haber un esfuerzo conjunto entre fabricantes, bancos y empresas como Google para crear la infraestructura necesaria, y no es algo que tenga muy claro. También habrá que tener el ojo puesto en Samsung Play.

Android Wear se abrirá más a los fabricantes

android-wear-lollipop-watchface-variety-970-80

En 2016 se cumplirán dos años de Android Wear. Los fabricantes han demostrando que es posible hacer relojes atractivos y con una buena autonomía. ¿Cuál es el problema? Que todos son iguales entre sí gracias a una Google que ha encorsetado Android Wear para apenas dejar hueco a las personalizaciones.

El año que viene podríamos ver una apertura y permitir así que los fabricantes hagan capas de software diferentes o bien dar más libertad para poner aplicaciones. Google podría levantar la mano un poco con los relojes. Habrá que tener en cuenta también a los fabricantes chinos como Bluboo, pues podrían crear un sistema equivalente pero de bajo coste.

Android TV

vuandroidtv

La verdad es que Google lo está haciendo muy bien con Chromecast. Sin embargo Android TV está teniendo dificultades. Tantas que pocos fabricantes están apostando por ellos. Depende de la atención que le ponga la compañía, esta plataforma podría salir reforzada o no. Esperemos que apuesten por ella como con Chromecast.

Android Auto seguirá expandiéndose entre los coches

Android-Auto

A lo largo del 2015, sin hacer mucho ruído, se ha conseguido llegar a muchos acuerdos con diversos fabricantes de automóviles para que en sus vehículos venga Android Auto incluído de serie. No sólo eso, sino que las marcas dejan elegir al usuario la plataforma que le apetece usar (además de la de Google, CarPlay y la propietaria de cada marca) por lo que no hay peleas de compatibilidad importantes. Sin embargo, a pesar de que es una línea de negocio en auge, Android Play no está funcionando cómo debería y necesitaría más apoyo por parte de Google. Es una pena que no aprovechase todo el potencial de la aplicación.

Los primeros productos compatibles con Brillo

Brillo

¿Qué es Brillo? Pues cuando fue presentado, se definió como una plataforma basada en Android con la que podremos controlar dispositivos en casa. Es muy posible que en 2016 veamos los frutos de su desarrollo. Aunque todavía no está muy implantado, es posible que algunos productos aparezcan por estas fechas. Un detalle importante es que de compañías se están centrando en sus propias plataformas y en unos pocos estándares abiertos, y habría que estar atentos a ver si Google hace algún movimiento para abrirse a los demás.

Project Ara seguirá en pañales

p32

Como lector te preguntarás qué es Ara. Es el nombre en clave de una iniciativa de Google cuyo objetivo es desarrollar una plataforma de hardware libre para la creación de smartphones de gran modularidad. Se sabe que se había atrasado en 2016, pero poco más. El problema es que el proyecto está muy parado y tengo la sensación de que como mucho se seguirán viendo pruebas de concepto (por ejemplo, algún prototipo en el MWC o una demo técnica en Google I/O) y poco más. La dificultad de implementar algo así es un importante lastre y podría dar al traste con el proyecto. Esperemos que no sea así.

Cyanogen se consolidará y será una dura competencia para Android

cyanogen

Escurioso que uno de sus rivales más duros para Android iba a ser él mismo. Android con el paso del tiempo ha sido absorbido por Google y en algunos aspectos es difícil salir de sus tentáculos. Cyanogen quiere abrirlo más y que otros servicios puedan ocupar esos puestos privilegiados (tienda de aplicaciones, correo, navegador, buscador…) para así tener más opciones. Esta variedad de opciones, bastante atractiva para los usuarios, es el punto fuerte de Cyanogen y gracias a esto veremos más dispositivos con esta ROM.

Y con esto acabamos con el artículo de hoy. Espero este resumen sirva como referencia en el futuro. La verdad es que con todas estas noticias, el 2016 pinta muy interesante (e intenso) para Android. A ver si no decepciona. Por lo demás espero que para tí sea un gran año también, querido lector.

Tags

Hay 1 comentario

Add yours