¿Buscas alternativas al WhatsApp? Signal es tu mejor opción

¿Buscas alternativas al WhatsApp? Signal es tu mejor opción


Tras la noticia de que Facebook pretende fusionar Messenger, WhatsApp e Instagram podría ser el momento de cambiar de aplicación de mensajería. Esta es nuestra selección de las mejores alternativas.

Desde que Facebook comprara WhatsApp en 2014, la gente quiso confiar en que su aplicación favorita de mensajería no le pasaba información a su casa madre ─Facebook─.

Si valoras tu privacidad, vas a tener que dejar el WhatsApp

Ahora la noticia de que Facebook, Instagram y WhatsApp se fusionarán para que sus usuarios puedan enviar mensajes entre las tres aplicaciones, hace más difícil creer que vayamos a escapar del alcance de Mark Zuckerberg. Afortunadamente, si valoras tu privacidad, existen unas cuantas aplicaciones de mensajería alternativas en el mundo. A continuación, te presentamos nuestra selección de las mejores.

Signal

Signal puede hacer prácticamente lo mismo que WhatsApp. Utiliza la conexión de datos de tu móvil para enviar mensajes cifrados ─o notas de voz, imágenes o vídeos─ a individuos o grupos. Al igual que con WhatsApp, con Signal puedes realizar llamadas de voz y de vídeo.

El cifrado punto a punto de la aplicación quiere decir que cualquier mensaje enviado se transforma en un código indescifrable hasta que no llega al móvil de su receptor ─lo que elimina la posibilidad de que un tercero lo intercepte por el camino─. Basada en software abierto y libre, esta aplicación de mensajería cifrada ha llegado a contar con el respaldo del famoso topo de la NSA Edward Snowden.

Signal incorpora por defecto el cifrado punto a punto

Al tener un código abierto, Signal ha estado sujeta al escrutinio de expertos en seguridad y privacidad. Tanto Facebook como Google también utilizan tecnología de cifrado en sus aplicaciones de mensajería.

En febrero de 2018, Brian Acton, cofundador de WhatsApp ─que abandonó Facebook en septiembre de 2017─, anunció que Signal se expandía para tener su propia Fundación, una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de hacer llegar a todo el mundo una comunicación privada.

Signal es nuestra aplicación recomendada de mensajería cifrada, pero tenemos alguna propuesta más.

Viber

Desarrollada inicialmente por la empresa israelí Viber Media, esta aplicación multiplataforma de mensajería fue adquirida en 2014 por la marca japonesa Rakuten. El cifrado punto a punto quiere decir que los mensajes, mensajes a grupos y archivos compartidos solo se almacenan en los dispositivos de cada individuo y no se guardan en los servidores centrales de Viber. La aplicación es muy popular en Rusia, donde cuenta con 100 millones de usuarios.

Telegram

En marzo de 2018, Telegram alcanzó los 200 millones de usuarios activos mensuales, convirtiéndose en una de las aplicaciones de mensajería más populares fuera de China. Lanzada al mercado en agosto de 2013 por el emprendedor ruso Pavel Durov, Telegram se ha hecho popular en muchos países, como Irán y Rusia, donde los Gobiernos han intentado prohibirla en varias ocasiones.

Aunque es una aplicación popular en lugares del mundo donde abunda la censura y la vigilancia gubernamentales, los protocolos de seguridad de Telegram han recibido sus críticas.

Line

Lanzada al mercado en Japón en 2011, Line es popular en Asia. Aunque las versiones iniciales de la aplicación no incluían por defecto el cifrado punto a punto, sus propietarios activaron esta función para todos los mensajes, grupos y llamadas de voz y vídeo en agosto de 2016. A pesar de ello, en China Line actúa bajo acuerdo con el Gobierno chino, prohibiendo que sus usuarios envíen o reciban palabras que aparecen en una lista proporcionada por funcionarios chinos.

Kik

Al contrario de la mayoría de aplicaciones de mensajería cifrada, Kik permite que sus usuarios se den de alta sin aportar un número de teléfono, lo que contribuye a preservar el anonimato de sus usuarios. La aplicación permite que sus usuarios ─identificados únicamente por su nombre de usuario─ intercambien mensajes y llamadas de voz y vídeo.

Este anonimato también ha supuesto serios problemas. La aplicación suele recibir críticas por permitir la divulgación de «imágenes de niños», al mismo tiempo que genera preocupación que menores puedan usar la aplicación.

Fuente: REYNOLDS, Matt. Looking for alternatives to WhatsApp? Signal is your best bet. Wired. 25 de enero de 2019.

Compártelo!
  • 3
  •  
  •  
    3
    Shares

Hay 1 comentario

Add yours