Curiosidades sobre WhatsApp que quizás no conocías

Curiosidades sobre WhatsApp que quizás no conocías


WhatsApp es una de esas cosas que marcan un antes y un después. En una época donde enviar mensajes de texto costaba dinero, WhatsApp ofrecía la panacea, y es normal que rápidamente se extendiera como la espuma, dejando obsoleto al SMS. De hecho, ese ha sido el secreto de WhatsApp: llegar primero, consiguiendo eclipsar a competidores como LINE o Telegram y convertirse en el servicio de chat estándar. La historia de esta aplicación de mensajería está llena de curiosidades, y este artículo te descubrira algunas de las más interesantes.

1- Faceebook se podría haber ahorrado mucho dinero en la compra de WhatsApp

ku-xlarge

Como sabreis, Facebook se gastó 19.000 millones de dólares para hacerse con el programa. Lo que quizás no sepais tantos es que a  Zuckerberg la operación le podría haber salido más rentable si hubiera hecho caso a unos jóvenes emprendedores llamados Jan Koum y Brian Acton cuando acudieron a su puerta años antes. Efectivamente, los creadores de WhatsApp, después de salir de Yahoo, fueron en busca de oportunidades, pero ni Facebook (ni Twitter) les hicieron caso. Por lo que decidieron fundar su propia compañía, la que todos conocemos. A veces los caminos del Señor son misteriorsos.

2- El origen del nombre de WhatsApp

En realidad es más obvio de lo que parece, pero las ideas brillantes suelen destacar por su sencillez. Es una dereivación de la frase en ingles “What’s up” que vendría a significar “¿Qué hay?” o “¿Qué tal?”, como se inician muchas conversacinoes, por lo que tenía sentido hacer el juego de palabras. Los más viejunos se acordarán de esta mítica escena en Scary Movie:

3- WhatsApp no se ha gastado nada en marketing

whatsapp

El éxito de la aplicación ha sido tal que, desde que se lanzó la primera versión, la empresa no se ha tendio que gastar nada para promocionarla. La popularidad de WhatsApp se ha producido mediante el boca a boca. Pocos productos pueden decir algo similar, la verdad.

4- Google estuvo a punto de comprar WhatApp

web_google-podria_big_ceAunque ya hemos dicho que al final fue Facebook quien se llevo el premio, en 2014 varios gigantes de las nuevas tecnologías se habían interesado por la aplicación de mensajería. Uno de ellos era Google, que si bien tenía su propio servicio para chatear (Hangouts), ofreció 10.000 millones de dólares. Quizás no sea tanto se pagó al final, pero sigue siendo una cifra abismal.

5- WhatsApp no gana dinero con publicidad ni vendiendo tus datos

whatsapp-pago-2013-03

Algo que se temía mucho cuando WhatsApp fue vendida a Facebook es que la nueva dueña metiese “demasiado la mano” y se nos inundase el chat con publicidad o, peor aun, se traficase con nuestros datos. Afortunadamente, ambas empresas se ha mantenido independientes la una de la otra e incluso, en cierto modo siguen “competiendo”. Entonces ¿de dónde salen los ingresos que percibe la aplicación? De una manera muy clásica y sencilla: cobrando por el uso. Recordemos que en iOS siempre fue de pago, y cuando llegó a Android se implementó un sistema en el que el primer año era gratís y luego se deben pagar 0,89 € para mantener la suscripción. Todavía me acuerdo de las agrías polémicas que se montaron por unos centimillos de nada.

6- WhatsApp ya es cotidiano que se usa como prueba judicial

WhatsApp-Material

Creo que sería una obviedad comentar lo mucho que usamos WhatsApp a lo largo del día. Concretamente, se calcula que el 72% de los usuarios comprueba la app al menos una vez al día, y que el usuario medio abre la app 23 veces al día. La inclusión de WhatsApp ha afectado al modo de relacionarnos con los demás. En Italia incluso se usa como prueba para demostrar cuernos en el 40% de los casos de divorcio, superando incluso a Facebook, también muy usado para recabar esa información. Y es que los usuarios medios como nosotros puede llegar incluso a mandar más de 1.000 mensajes cada día. Es lo que tiene el no pagarlos.

7- Está haciendo perder mucho dinero a las operadoras…

whatsapp-sms

Claro, que se pueda enviar de manera gratuíta mensajes es algo que no agradan a las operadoras, que ven como pierden ingresos. Según Forbes, entre 2012 y 2018, las compañías de telefonía dejarán de ganar 386.000 millones de dólares debido a aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

8- …aunque algunas aprovechan su popularidad

whatsim-680x364Por supuesto, las telefónicas han reaccionado ante tal situación. Algunas, de manera poco ética, intenta controlar de alguna manera este tráfico. Otras desarrollan sus propias alternativas. Y por último están las que se aprovechan de la fama del producto, como Chatsim, conocida anteriormente como Whatsim, que ofrecen datos ilimitados parar usar en WhatsApp u otras apps de mensajería.

9- La seguridad nunca ha sido su fuerte

seguridad_informatica

Precisamente una de las ventajas con la que se han promocionado rivales como Telegram, es el hecho de que en WhatsApp nunca han cuidado la protección de susu usuarios, que debería ser vital para en algo como una app de comunicaciones. Esto ha generado muchos problemas e incluso se ha llegado a retirar el programa de tiendas. Afortunadamente, ya se han dado cuenta de la importancia de este tema y están realizando avances importantes respecto a la seguridad, como cifrar sus comunicaciones entre otras cosas.

10- Es una de las razones principales por las que se hacen selfies

selfie

Introducíamos un artículo anterior hablamdo sobre la extensa popularidad que habían tenido los selfies. Evidentemente WhatsApp tiene parte de culpa. Nada menos que el 27% de todas las selfies que se comparten en Internet pasan por el servicio de mensajería.

Como veis, un invento como WhatsApp da para muchas anécdotas. Es algo que, repito, muestra su grandeza a la hora de introducirse en las vidas de las personas, como pocos artículos de consumo saben hacer. Espero que con este artículo hayais disfrutado y os espero en más artículos sobre curiosidades aquí, en El Blog de Technospain.

 

 

Categorías

Hay 1 comentario

Add yours