¿Qué es una Custom ROM?

¿Qué es una Custom ROM?


Si no tienes mucha idea acerca de las Custom ROMs, te vendrá bien leer este nuevo articulo de El Blog de Technonpain. Encontrarás su definición así como algunas de las ventajas de optar por ellas, y algún que otro inconveniente que, si bien son pocos, también los hay.

¿A que nos referimos con Custom ROM?

Principalmente, debemos saber que ROM proviene de las siglas de Read Only Memory (memoria de solo lectura), aunque en la actualidad muchos programadores han hecho uso de esta para incluso crear sistemas operativos propios. Es especialmente en nuestro sector, la telefonía móvil, donde es más utilizada.

En un smartphone pueden existir dos tipos de ROM: uno que viene integrado a este conocido como Stock ROM, que sería el sistema operativo de fábrica; y otro conocido como Custom ROM, el cual se caracteriza por haber sido modificado de alguna manera, desde la versión del sistema operativo hasta el kernel del mismo, con el fin de adaptarlo a otras necesidades o funciones.

En Android específicamente, las Custom ROM son mucho más comunes puesto que al ser creado en código libre, cualquier programador que sepa moverse en este, puede editar de la forma que le plazca una Stock ROM y convertirla en Custom ROM sin mayor esfuerzo, adaptando esta a todas sus necesidades y permitiéndole compartirla con el resto de las personas que deseen disfrutar de ella en sus dispositivos. ¿Algunos ejemplos de Custom ROM creadas? SlimKat CyanogenMOD o Chroma, de reciente creación, basada en Android 6.0 Marshmallow.

Ventajas de implementar una Custom ROM

A continuación te damos tres de las razones por las que merece la pena instalar una Custom ROM en tu dispositivo móvil.

custom rom paranoid android

1. Mantienes tu dispositivo actualizado

Las Custom ROM reciben actualizaciones con mucha mayor frecuencia que las ROM de stock o de fábrica, lo que es bueno en el sentido de detectar errores y corregirlos más rápidamente, pues estos están en contacto directo con el público, recibiendo constantes valoraciones de innumerables testers.

2. Mejoras la fluidez y la autonomía de tu dispositivo

Estas Custom ROMs diseñadas por desarrolladores expertos suelen ser mucho más rápidas y fluidas que las ROMs de fábrica, debido a que sus desarrolladores no utilizan un montón de recursos de más que tienden a ralentizar el dispositivo en cuestión. De esta forma se centran en los aspectos que consideran más relevante, dejando archivos innecesarios de lado con el propósito de aprovechar al máximo la capacidad y el hardware del dispositivo, mejorando su rendimiento de manera considerable. Además, dado que sus desarrolladores optimizan el kernel, alargan la autonomía de tu dispositivo.

3. Puedes tener antes las nuevas versiones de Android

Las versiones oficiales de Android para tu dispositivo pueden tardar meses en llegar aunque estas ya hayan sido lanzadas. Incluso pueden no llegar nunca a tu terminal. Es ahí donde también entran “los cocineros” de estas ROMs, que adaptando estas nuevas versiones desde otros dispositivos o decodificando actualizaciones filtradas, la ponen a tu disposición o, mejor dicho, a la de tu dispositivo móvil.

Los principales inconvenientes

Esta es la parte que no te hará tanta gracia leer o peor aún, que llegues a odiar porque alguno de los problemas te haya sucedido. Pero ánimo, que también debes ser consciente de los inconvenientes y en cualquiera de los casos, todo tiene solución en esta vida menos… ya sabes.

Las Custom ROMs tienen su lado “peligroso”; si en el proceso de instalación de las mismas algo falla (bien por no seguir los pasos correctamente o por contener un archivo corrupto) el sistema operativo de tu terminal puede quedar inutilizable, dejándote la única opción de realizar el formateo del mismo (perdiendo toda la información que tenías anteriormente, sí). Es por eso que siempre se recomienda realizar una copia de seguridad antes de proceder a instalar o actualizar las Custom ROMs. No obstante, dudamos que alguien sin conocimiento en el tema vaya a aventurarse a instalarla.

Por otro lado seguro que has oído o leído que el root y las custom ROMs inhabilitan la garantía de tu dispositivo. Hoy por hoy esta afirmación no es correcta, claro que la cosa cambiará si aquello que ha dejado de funcionar, sí lo hace con su software original.

Al margen de esto cabe la posibilidad de que diversas aplicaciones no funcionen al detectar que eres root, así como que algunas características de la ROM no hayan sido pulidas como es debido y “cuelguen” tu dispositivo o no funcionen. Sus creadores las hacen públicas junto a una lista de funciones que deberás leer, y tampoco estará de más que leas comentarios y opiniones de usuarios antes de decidirte.

Concluyendo

CyanogenMOD

En la actualidad existen gran variedad de Custom ROMs entre las que puedes escoger, siendo las más populares y más usadas las más recomendadas, por el simple hecho de que reciben muchas más críticas y recomendaciones que los responsables van teniendo en cuenta en sus actualizaciones. Entre ellas puedes encontrar Paranoid Android, OmniROM y CyanogenMOD.

Ya conoces los riesgos que puede tener el usar una Custom ROM. Si aún así piensas aventurarte en este mundo, ten en cuenta también el modelo específico de dispositivo móvil que piensas usar y la compatibilidad con la misma. Como último consejo, ten en cuenta que si estás satisfecho/a con tu terminal, no necesitas optar por una Custom ROM de ningún tipo. Estas solo se recomiendan para dispositivos que presenten ralentización constante o algún tipo de problema con el software original, pues si tu dispositivo funciona bien, ¿para qué correr posibles riesgos? Claro que alguno de vosotros será adicto a correrlos.

Hay 1 comentario

Add yours