El avión más grande del mundo vuela por primera vez

El avión más grande del mundo vuela por primera vez


Avión Stratolaunch

El avión para el lanzamiento de cohetes Stratolaunch despegó temprano la mañana del sábado 13 de abril y aterrizó sano y salvo dos horas después

El avión más grande del mundo voló por primera vez la mañana del sábado 13 de abril. Construido por la empresa de lanzamiento de cohetes Stratolaunch, el avión de más de 225 toneladas, con una envergadura de 117 metros, despegó poco después de las 10:00 hora local desde el Mojave Air and Space Port, en Mojave (California, EE.UU.). Se trató del fundamental primer vuelo de pruebas de la aeronave, diseñada para poner cohetes en órbita desde el aire. El vuelo inaugural duró 150 minutos, según la empresa, tras el que el avión aterrizó sano y salvo.

El doblefuselaje del Stratolaunch está diseñado para volar a una altitud de 35.000 pies (10.668 metros), desde la que puede dejar caer los cohetes para que arranquen sus motores y se propulsen a la órbita alrededor del planeta. No había ningún cohete en este primer vuelo, pero la empresa ya tiene al menos un cliente, Northrop Gumman, que pretende utilizar el Stratolaunch para enviar al espacio su cohete Pegasus XL.

Primer despegue del avión Stratolaunch

«Fue un momento emocionante para mi, a nivel personal, observar cómo vuela este majestuoso pájaro», declaró Jean Floyd, Director de Stratolaunch. El avión se comportó según lo esperado, alcanzando una velocidad máxima de 280 km/h y una altitud de 15.000 pies (4.572 metros).

«El vuelo en sí fue rodado, que es exactamente como se quiere que sea un primer vuelo», decía el piloto de pruebas Evan Thomas. Durante la primera fase del vuelo, Stratolaunch comprobó las características de vuelo del avión. «Voló muy parecido a cómo se había simulado y se predijo», decía. Según Stratolaunch, los sistemas del avión «funcionaron como un reloj» y el avión aterrizó «en la marca» tras unas cuantas pasadas a baja altura.

El vuelo del sábado se produce tan solo tres meses después de que Stratolaunch despidiera a «más de 50 empleados» y abandonara el desarrollo de sus propios cohetes. Inicialmente, la empresa pretendía construir una gama completa de cohetes, incluido un transbordador espacial. Supuestamente el cambio de planes se desencadenó tras la muerte de Paul Allen, cofundador de Microsoft, que creó Stratolaunch en 2011.

El nombre de Allen salió a colación en varias ocasiones durante la rueda de prensa del sábado 13 de abril. «Sin ninguna duda, estaría tremendamente orgulloso al ver que su avión vuela», dijo Floyd. «Aunque no estaba presente hoy allí, le di las “gracias”».

Stratolaunch no admitió preguntas durante la rueda de prensa y no hizo mención alguna a lo que viene después de este avión.

El camino hasta el lanzamiento del sábado 13 de abril supuso numerosas pruebas sucesivas a lo largo de los últimos años, incluida la salida del hangar y una prueba de motores en 2017, así como múltiples recorridos a diferentes velocidades por las pistas de rodaje en Mojave.

Primer vuelo del Stratolaunch

 

Fuente: WELCH, Chris. World’s biggest airplane takes flight for the first time ever. The Verge. 13 de abril de 2019.
Compártelo!
  •  
  •  
  •  

Hay 1 comentario

Add yours