El móvil doblemente plegable de Xiaomi acaba de robarle el protagonismo a Samsung


Comentario: Nunca hemos visto un prototipo de móvil plegable como este.

Si todo va bien Samsung presentará una versión totalmente funcional de su tan esperado móvil plegable el 20 de febrero durante el acto de lanzamiento de la línea de móviles Galaxy S10. Pero después de que su rival, la marca china Xiaomi, ofreciera el pasado miércoles un avance de su propio móvil plegable estilo libro, ¿mantendrá todavía toda la atención del público el móvil plegable de Samsung frente al de Xiaomi?

Prototipo de móvil plegable de Xiaomi

En un vídeo colgado en Weibo ─el homólogo chino de Twitter─, el cofundador y presidente de XiaomiBin Lin─ reproduce una serie de vídeos en un dispositivo plano rectangular que parece una «tableta». Acto seguido se le ve plegando hacia atrás los bordes derecho e izquierdo sobre sí mismos y continúa utilizando el dispositivo como un típico móvil.

Esto supone una novedad por dos motivos. Por una parte, se trata de la primera vez que se ve un prototipo de móvil plegable en tres partes, y a simple vista este diseño tiene todo el sentido. Hasta el momento hemos visto móviles plegables que se doblan por la mitad, tales como el Royole FlexPai ─actualmente a la venta─ y el prototipo plegable de Samsung ─cuyo nombre se rumorea que sea Galaxy X, Galaxy F, Galaxy Fold o Galaxy Flex─.

Y por otra parte, el diseño de Xiaomi representa el primer auténtico desafío al liderazgo inicial de Samsung en el terreno de los móviles plegables, que plantean un valiente diseño novedoso que va a renovar el interés y crecimiento del estancado mercado de móviles. Los expertos del sector están de acuerdo en que los móviles plegables no van a generar muchas ventas e ingresos al principio, pero esos modelos primitivos proporcionarán experiencia a las marcas sobre qué funciona y qué no frente a las marcas rivales que se queden rezagadas.

«La historia ha demostrado que muchos usuarios mantienen una búsqueda interminable de pantallas cada vez más grandes y esta tecnología cubre muy bien esa inquietud», decía Ben Wood, investigador jefe en CCS Insight, al referirse a los móviles plegables.

Samsung F o Samsung X, prototipo de móvil plegable de Samsung

El móvil plegable de Xiaomi frente al móvil plegable de Samsung

Todos los móviles con pantallas plegables se enfrentan a los mismos grandes desafíos, incluido el hecho de si pueden resistir o no miles de plegados y de si la transición de las aplicaciones al pasar de la pantalla plegada a la completa será fluida.

El diseño de Xiaomi de móvil plegable lleva inherente un evidente aspecto negativo. La pantalla se pliega en dos puntos, lo que plantea dos potenciales puntos débiles y no uno ─como en el caso de un diseño en dos partes en el que el móvil plegable se doble por la mitad─.

«Oooh», decía un compañero cuando le enseñé el vídeo. «Ahora hay el doble de posibilidades de que pueda romperse».

Por supuesto, todavía tiene que ponerse a prueba su resistencia, pero existen importantes ventajas a tener en cuenta. Como los bordes exteriores del móvil de Xiaomi se doblan hacia atrás, siempre se mantiene el mismo espacio central que sencillamente se aumenta o reduce en tamaño al plegar o desplegar la pantalla.

Por otro lado, el móvil plegable de Samsung tendrá que alternar entre una pantalla de 4’5 pulgadas en la cara exterior del móvil al estar «cerrado» y una pantalla interior de 7’3 pulgadas al estar «abierto». Aún en el mejor de los casos, en que las aplicaciones salten sin interrupciones de una pantalla a otra, tendrás que dejar lo que estés haciendo para cambiar de una pantalla a la otra.

Móvil plegable Royole FlexPai

El vídeo de Xiaomi también sugiere que su móvil plegable resulta bastante compacto y al plegarse adquiere la forma rectangular típica y no una especie de triángulo como se ha visto con móviles que se pliegan por la mitad ─como el Royole FlexPai─. No está claro el espacio que queda entre medias en el diseño plegable de Xiaomi, pero es poco probable que quede plano al plegarse.

Tampoco queda claro ─en el corto vídeo de demostración colgado por Bin Lin─ si los «bordes» de la pantalla mantienen su utilidad al plegarlos hacia atrás. En una parte del vídeo se puede ver claramente como los bordes de la pantalla se quedan encendidos con los colores del fondo de la pantalla de inicio, pero Xiaomi no ha desvelado si pretende que estas alas tengan otra función además de la estética.

¿Un móvil plegable asequible para todos?

Ya puestos a especular, permíteme que te diga una última cosa. Los móviles Xiaomi son de sobra conocidos por venderse mucho más baratos que los móviles Android estrella de marcas como Samsung y Huawei. Por ejemplo, el delgado Mi Mix 3 de Xiaomi tiene una pantalla de 6 pulgadas, cuatro cámaras y algunas características envidiables, pero se vende a la mitad del precio de un iPhone XS.

Si el móvil plegable de Xiaomi se vende por bastante menos que el modelo de Samsung, podría convertirse en un terminal asequible para aquellos curiosos con un presupuesto ajustado. No obstante, tiene una gran contrapartida. Los móviles Xiaomi no siempre cuentan con los servicios de Google y no se venden en todas partes del mundo.

Se podría decir que el móvil plegable de Xiaomi pone los móviles plegables al alcance del mercado asiático y mercados emergentes, mientras juega un papel secundario en otros mercados.

Xiaomi no ha anunciado cuándo podremos ponerle la mano encima a su prototipo de móvil plegable. Seguramente hagan la jugada durante el Mobile World Congress a finales del mes que viene, lo que puede que sea unos días después de que Samsung desvele algún otro detalle sobre su Galaxy X o Galaxy F.

Samsung y Xiaomi no atienden preguntas al respecto.

Fuente: DOLCOURT, Jessica. Xiaomi’s double-bending, foldable phone just stole Samsung’s thunder. CNET. 23 de enero de 2019.

Hay 1 comentario

Add yours

Hay 1 comentario