El uso de las tablets como herramienta de aprendizaje

El uso de las tablets como herramienta de aprendizaje


tablets estudiantesExiste un fuerte debate acerca de la relevancia de las tablets en las aulas y la comprensión que reciben los alumnos usando este dispositvo.

Este debate ha sido estudiado por el Dr. Matthew H. Schneps y su equipo. En el estudio se analizó el aprendizaje de 152 estudiantes de secundaria que en este caso usarían tablets (concretamente iPads) y 1184 estudiantes que basaban sus estudios con métodos tradicionales.

El resultado de dicha investigación tuvo diferencias notorias, dado que los estudiantes que recibieron la enseñanza con métodos tradicionales no mostraron ningún beneficio relevante en la comprensión, mientras que los estudiantes que lo hicieron con tablets lograron comprender mejor y con mayor rapidez el temario, que en este caso trataba conceptos de Biología, Química, Física y Geología.

Aunque aparentemente la enseñanza con estas técnicas pueden parecer siempre positivas, las simulaciones por ordenador no siempre lo son dado que algunos modelos usados en éstas alteran la realidad, y por lo tanto el aprendizaje correcto del estudiante.

Con este estudio no se puede generalizar para todos los ámbitos, pero si se obtiene valiosa información para aplicar un uso correcto de las técnicas que, cada día, se están implementando en la enseñanza. Y es que se quiera o no, la tecnología avanza con paso firme implantándose en las aulas, y ayudando al alumno a manipular todo lo que el humano pueda recrear en la pantalla.

Hay 1 comentario

Add yours