Grandes anécdotas de la telefonía móvil

Grandes anécdotas de la telefonía móvil


Hoy en nuestra sección de curiosidades, en El Blog de Technospain hemos decidido hablar sobre nuestro principal producto: los móviles. A pesar que se popularizaron en la década pasada, en realidad es un invento con unos 40 años de historia. Como tal, ha generado muchas anécdotas interesantes. Te hemos realizado una selección de las que nos parece más curiosas.

1 – La primera llamada desde un teléfono móvil fue en 1973

creador_de_moviles

Concretamente el día 3 de Abril. Fue obra del ingeniero Martin Cooper, considerado como el padre de la telefonía móvil, y se realizó desde Nueva York. Una leyenda urbana cuenta que Cooperse se inspiró en el comunicador del capitán Kirk en la serie de Star Trek. Aunque su equipo de ingenieros habían estado trabajando durante años en este teléfono móvil antes de que apareciera en esa película.

2 – El Nokia 1100 es el modelo más vendido de la historia

nokia_1100-960x623

Pues no, ni es Xiaomi, ni Huawei, ni ninguna de esas marcas que está tan de moda. La legendaria empresa finlandesa es la compañía que ostenta el honor de tener la terminal más comercializada de la historia con su Nokia 1100. Durante su tiempo de vida entre 2003 y 2007, se vendieron la friolera de 250 millones de unidades. Una muestra de lo exitosa que era la marca en el pasado… y contrasta con lo que es ahora.

3 – Ericsson fue la primera marca en denominar a un móvil «Smartphone»

smartphone-Ericsson-GS88

En el año 1997, Ericsson el GS88 ‘Penelope’, el primer teléfono móvil en ser llamado «Smart phone» (así, escrito en separado). Pero hay quien considera que el primer smartphone, es decir, con las cualidades que encajan con el término, fue el IBM Simon, lanzado en 1994, como comenta mi compañera iRe en un artículo de hace unos meses.

4 – Phubbing es el nombre que se le da a la adicción al smartphone

phubbing-title-500x330

Como con cualquier cosa en la vida, el abuso de los teléfonos móviles dan lugar a patologías adictivas. En este caso, recibe un nombre curioso: Phubbing, y digo curioso por su significado despectivo: formado por las palabras phone y snubbing, se usaba originariamente para menospreciar a aquellas  personas que en una reunión estaban más pendientes de teléfono que de sus amigos. Según los promotores de iniciativas de “antiphubbing”, casi el 90%  de los adolescentes prefieren comunicarse vía texto que cara a cara y que los restaurantes experimentan 36 casos de “phubbing” en cada sesión de cena. Sin embargo, a mi me parecen cifras algo exageradas y creo que deberían comprobarse.

5 – El uso de los smartphones también puede provocar problemas de salud

smartproblemas

Junto con el problema anterior, el uso reiterado de teléfonos móviles puede provocar dolores en el pulgar, en las cervicales y en la espalda, provocados por posturas incorrectas y forzando los dedos. En esta imagen se indica cómo se debe usar un smartphone de manera correcta:

postura-mirar-smartphoneY aquí tienes 6 problemas de salud que causa el uso del smartphone, que mi compañera Irene publicó en su blog de salud.

6 – El origen del nombre Android

mareep_wallpaper_ld

Evidentemente no es el pokemon Mareep. Sin embargo, tanto esta singular criaturilla como el nombre de Android tienen un origen común, ambos son un homenaje a la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” Quizas a muchos no les suene de nada, pero si digo que fue adaptada al cine con el nombre de Blade Runner, la cosa cambia ¿verdad?. Evidentemente, las alusiones hacia esta obra tan influyente para la ciencia ficción no se acaban aquí, y nos encontramos con otro en el mundo de los smartphones: el Nexus One.

Y hasta aquí hemos llegado. Como ya he dicho en otros artículos, los smartphones son uno de los inventos más importantes de la actualidad. Prácticamente ya no podemos vivir sin ellos, y la cantidad de curiosidades que hay al respecto es una prueba. Esperemos que el futuro nos depare más décadas de historias tan peculiares… más que nada por tener material para realizar artículos.

Categorías

Hay 1 comentario

Add yours
  1. 1
    Jose Cuevas

    Aún recuerdo como todos mis amigos y conocidos teníamos un Nokia 1100 en nuestras manos, recuerdo haber pasado horas jugando al juego de la serpiente, pero lamentablemente ahora todo ha cambiado y la gran mayoría de mis amigos que tenian un nokia 1100, ahora sufren de Phubbing, aunque ahorita me entero de que así se le llama a la adicción a los móviles.

    Saludos!!!

Hay 1 comentario