Itinerancia de datos (Roaming): qué es y cuándo hay que activarla

Itinerancia de datos (Roaming): qué es y cuándo hay que activarla


¿Qué es la itinerancia de datos? ¿Es necesario activarla en el extranjero? ¿Sólo funciona en la UE? Hoy te vamos a resolver todas las dudas acerca de la itinerancia y del roaming.

Lo primero es entender que cuando conectamos los datos de nuestro móvil, lo que hacemos es conectarnos a Internet desde una antena de nuestra compañía para que nos dé cobertura de datos. Si nos vamos moviendo, iremos cambiando de antena hacia la más cercana, sin darnos cuenta. Las compañías tienen acuerdos para utilizar unas las antenas de otras, en caso de ser necesario.

Pero, si nos vamos a otro país: ¿a qué antena se conecta mi terminal si mi compañía solo trabaja en España?, ¿el móvil se quedará sin cobertura de datos en el extranjero?, ¿necesitaré darme de alta en otra compañía?

Itinerancia de datos roaming en Europa

¿Qué es la itinerancia de datos o roaming?

La itinerancia de datos es la conexión a Internet desde un móvil a una red de un operador diferente, en un país diferente. Esa conexión se debe de autorizar para que pueda funcionar.

Aunque el operador tenga la misma matriz, no es el mismo operador en los dos países. Es decir, da igual que seamos de Movistar y lleguemos a un país extranjero donde también esté Movistar, sin autorización, no hay conexión.

Mientras nos movemos por nuestro país, vamos cambiando de antena de datos. Como ya hemos dicho, algunas serán de nuestra compañía de telefonía y otras no. Cuando salimos de nuestras fronteras, el móvil tratará de conectarse a otra antena.

Cuando el móvil trate de conectarse a una antena de otro país, es posible que salte un aviso que nos pida autorización. Esa autorización será para conectarnos a una antena (no local) fuera de las tarifas contratadas, será una nueva tarifa itinerante o roaming.

La palabra roaming es la traducción de itinerante o itinerancia, pero en los países hispanohablantes se le asigna el significado de la tarifa que se paga fuera del país contratado para usar Internet en el móvil.

¿Cómo funciona el roaming en Europa?

En el Espacio Económico Europeo (no la UE) hay cierto acuerdo para que las empresas de telefonía mantengan sus tarifas, pese a cambiar de país. Hay compañías que han decidido no aceptar este acuerdo o matizarlo, y otras que lo han aceptado.

Es decir, dentro de algunos países de Europa, hay compañías que permiten gastar datos con normalidad, otras que nos los limitan y otras que directamente no nos dan cobertura en el terminal y nos obligan a pagar tarifas roaming en el extranjero.

En principio, en España, todos los operadores intercambian las antenas. Pero en la Unión Europea no es así. Es decir, que podemos también dejar de tener cobertura de datos en algunos lugares.

Evidentemente, si vamos a salir de nuestros países debemos informarnos si puede haber cambio de tarifas, qué limitaciones puede haber y qué ocurre si salimos de la Unión Europea. Cuidado porque ver un vídeo en YouTube, consultar Instagram o jugar con WhatsApp nos puede salir por unos cuantos euros. Incluso solo ver publicidad nos costará dinero.

La lista de los países europeos adheridos al acuerdo roaming es la siguiente: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia y Vaticano, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia. A estos hay que añadir otros países del Espacio Económico Europeo y fuera de la Unión Europea como Liechtenstein, Islandia, Noruega y Reino Unido. Ojo, que Andorra, Suiza, Mónaco…, están fuera de la lista.

Como activar el roaming en tu compañía de telefonía

Cuándo debemos activar la itinerancia de datos

La itinerancia de datos viene por defecto desactivada en el móvil y debemos activarla de manera manual, o mediante el aviso que nos sale en el móvil al llegar a otro país. Es recomendable hacerlo de manera manual, con tranquilidad y sin tener que esperar un aviso, que quizá nunca llegue.

Ante cualquier duda, lo mejor es llamar a nuestra empresa de telefonía.

Cómo activar la itinerancia de datos en Android

Activar la itinerancia de datos es justamente lo contrario a lo que hacíamos antes. Por tanto, si nuestra compañía tiene acuerdo dentro de la Unión Europea para datos en itinerancia, no hace falta desactivar los datos móviles antes de llegar al destino.

En cualquier caso en Android, en primer lugar, deberíamos tener activados los datos móviles: Ajustes=>Más=>Datos Móviles. Posteriormente, en la misma pantalla, abajo aparecerá la opción Itinerancia de Datos para activarla.

Si nuestro terminal admite más de una tarjeta, tendremos que hacer esta operación en cada tarjeta.

Cómo activar la itinerancia de datos en iOS

Activar la itinerancia en un Iphone es también realmente fácil y muy parecido a Android. Ajustes Generales=>Datos Móviles. Activamos esta opción y bajamos hasta Itinerancia de Datos.

Itinerancia de Datos (Roaming) Movistar

Mientras no salgamos de la lista anteriormente indicada, las tarifas serán las mismas que las habituales. Si salimos, hay que llamar a Movistar. Un ejemplo: para usar datos en Estados Unidos se recomienda un bono de 500 MB al día por 6’05€.

Itinerancia de Datos (Roaming) Vodafone

Vodafone amplía la lista a Turquía, Kosovo, Mónaco y Estados Unidos. Ni que decir tiene que viajar por EE.UU con la misma tarifa que en España es un aliciente y le dan muchísima publicidad.

Itinerancia de Datos (Roaming) Yoigo

Yoigo utiliza la lista básica de países y se puede utilizar la tarifa doméstica sin problemas. A este servicio no le dan demasiada publicidad.

Itinerancia de Datos (Roaming) Orange

Orange se ajusta a la lista y tiene una tarifa de 100 MB por 7€ para los países externos al acuerdo.

Itinerancia de Datos (Roaming) Pepephone

Pepephone, pese a ser una de las compañías de telefonía catalogadas como virtuales, ofrece este servicio en la lista habitual, pero limita el volumen de datos. Por ejemplo, la tarifa nacional de 25 GB se limita a menos de 10. https://www.pepephone.com/tarifas-moviles/roaming-europa

Ciertamente, no es el mejor servicio de datos en el extranjero.

Rafa Ramos, Marketero Digital, Especialista SEO

Hay 1 comentario

Add yours