¿Qué es un launcher, para qué sirve y cuáles son los mejores?

¿Qué es un launcher, para qué sirve y cuáles son los mejores?


El mundo Android abarca mucho más espacio que iOS, Windows Phone o cualquier otro sistema operativo del mercado y esto se debe a la gran comunidad, las posibilidades y libertad que ofrece Android. Esto hace posible que la personalización apenas tenga limites y en algunas ocasiones sea tan sencillo como instalar una aplicación. En nuestro sistema operativo favorito podemos pasar por alto que nuestro sistema operativo lleve una capa de personalización MIUI (Xiaomi) o FlyMe (Meizu) dado que si no nos termina de convencer, con tan solo dirigirnos a la tienda de aplicaciones de Google podremos descargarnos un launcher o un pack de iconos, aunque hoy nos centraremos en el gran mundo de los launcher para Android.

¿Qué es un launcher?

La palabra launcher se refiere al lanzador o imagen que los usuarios vemos a la hora de interactuar con el dispositivo. Hay diferentes modelos de launcher y aunque estos suelen diferenciarse de maneras mínimas, si tienen aspectos que nos hacen decidir por unos u otros como vamos a comprobar más adelante en este articulo.

¿Para qué sirve un launcher?

Los launcher no tienen ninguna repercusión en el sistema operativo o la ROM del dispositivo dado que estos funcionan como una aplicación más, lo que es en realidad. Los dispositivos que compramos vienen con una capa de personalización incluidas o con Android puro, pero esta capa de personalización no funciona igual que los launcher de los que estamos hablando, ya que estos no se integran directamente en la ROM. Por lo tanto no debemos tener miedo a probar diferentes launcher, dado que con tan solo desinstalarlo volveríamos a tener la capa de personalización que incluyo el fabricante o la que nuestra ROM incluye.

Debemos tener en cuenta que esta personalización nos pueden afectar directamente en la batería o en el rendimiento, dado que la fluidez seguramente no se mejore si tu sistema no funciona como debería, en otros casos si es posible que utilizando capas de personalización livianas tu dispositivo Android mejore su rendimiento.

¿Cuáles son los mejores launchers?

Nova Luncher

nova launcher

El launcher más conocido y recomendado de la tienda de aplicaciones de Google y todo esto viene por su rendimiento y facilidad para personalizar la capa a tu antojo, si además quieres ir más allá, puedes ajustar infinidad de aspectos, desde cambiar los colores hasta cambiar el pack de iconos. Es uno de los launcher más completo junto a Go lanzador. A diferencia de Nova con Go es que Nova no necesita de instalar plugins para ofrecernos más posibilidades, con los puntos a favor o negativos que eso nos puede dar, dependiendo del usuario. Este lanzador cuenta con una versión Prime que nos ofrece algunas mejoras como acciones al hacer gestos y otras mejoras mínimas.

Nova Launcher

Go lanzador

go lanzador

Como hemos mencionado anteriormente Go lanzador cuenta en Google Play con plugins que lo hacen más completo y skills que le pueden dar una apariencia diferente. Además de descargar una gran cantidad de temas, podrás diseñarlos tu mismo y probar así la gran personalización que nos da Go lanzador. Este launcher a diferencia de Nova tiene una peor experiencia de usuario y yo mismo he sufrido lag al utilizarlo, puede resultar casi inapreciable pero desde mi opinión este launcher consume más recursos de nuestro dispositivo.

Go Lanzador

Smart Launcher 3

smart launcher

Esta personalización se basa en la intuitividad, nos da un aspecto más sencillo e incluso tiene una clara inclusión de su apariencia en la pantalla de desbloqueo, donde nos permite crear accesos directos de manera muy sencilla. El estilo material design está presente y no excede el rendimiento del dispositivo. Este launcher puede ser una muy buena opción alternativa para quienes desean cambiar la capa de personalización pero desean tener demasiadas opciones que ralenticen su dispositivo.

Smart Launcher

Lightning Launcher

launcher lighting

Si por el contrario estas buscando la máxima personalización sin importar el rendimiento (eso no quiere decir que no sea fluido) por la potencia de tu smartphone, este seria una opción muy a tener en cuenta ya que tiene muchas opciones. Algo que puede ser excesivo si no tienes alguna experiencia.

Lightning Launcher

Google Now

launcher google

Si lo que buscas en una experiencia basada en Android puro, esta es tu opción sin ninguna duda, aunque Nova también es capaz de emitirlo, la ligereza que nos ofrece este launcher oficial, no es comparable con las demás.  Además este es perfecto si tu dispositivo sufre en el rendimiento, ayudándole a ser más fluido. Las animaciones son suaves y no tiene opciones diferente a las de un dispositivo con Android puro, haciendo que se allá convertido en unas de las opciones preferidas de muchos usuarios.

Google Now

Hay 1 comentario

Add yours