Nuestra historia, Amazon vendiendo sin IVA y sin compasión (22ª parte)

Nuestra historia, Amazon vendiendo sin IVA y sin compasión (22ª parte)


Hola a todos, ¿teníais la esperanza de libraros de mí? Ya os he dejado descansar unos días, hoy toca lectura.

Recuerda que si te has perdido alguna entrega anterior las tienes disponibles aquí.

Seguimos…

El tema de Amazon dio mucho que hablar, un lector me escribió diciéndome que la historia le parecía la rabieta de un niño al que le han quitado el caramelo. Pues siento mucho si te lo parece pero esta la realidad y lo veo cada día ya que a la tienda viene gente muy distinta, unos saben moverse con soltura en la red y mucha, muchísima gente más de la que os podéis imaginar que a estas alturas no saben (y no les gusta) y que cuando les enseño cosas como la de que Amazon es un Marketplace en el que venden tiendas chinan directamente lo flipan.

A mí no me enfada que Amazon sea más grande y más fuerte y más guapo que yo, ya sé que como pequeño ecommerce yo no puedo y evidentemente no pretendo ganar a Amazon, es imposible y el que no lo vea está ciego, lo que me jode dicho con todas las letras es que se permita con total descaro que se venda en España sin emitir factura, que lo hagan con tal descaro que en la cuenta de amazon empresas existe un filtro para que te salgan los vendedores que emiten factura, que encima no tengan que pagar los mismos impuestos que yo (y que tú) y que encima se jacten de que solo defienden los intereses de los clientes, por supuesto a costa de los vendedores.

No os engañéis, en muchas ocasiones cae una losa sobre los vendedores que se arriesgan a vender en amazon de la jamás vuelven a salir sólo tenéis que buscar en google esta frase y podréis ver que hace amazon con sus vendedores cuando le molestan “arruinado por vender en amazon“(sin comillas).

Y es que vender en Amazon te lo pintan como si fuera la salvación, palabras como “vas a multiplicar tus ventas por 100” “vas a llegar a otros países” etc… suenan muy bien, además tienen equipos de comerciales expertos en puerta fría que te llaman y te convencen sin darte cuenta ¿Quién no querría vender el triple? ¿Quién no quiere ganar dinero? Te hablan de lo maravilloso que es vender allí y sin darte cuenta los ojos se te ponen como los del tío Gilito.

Yo estuve a punto y casi caigo y menos mal, porque vi lo que le paso a conocidos míos y son unos auténticos desalmados.

La historia es sencilla (la voy a resumir bastante así que perdonarme si alguno que me lee es vendedor activo de amazon) un día te llaman y te convencen para entrar en su plataforma, además te hacen descuento en la cuota mensual (39€ al mes vendas o no vendas) comienzas el registro y empiezan las cosas raras, te piden de todo; escrituras, registros mercantil, NIF de la empresa, datos de los administradores y socios, números de cuenta, recibos domiciliados, y por último 3 facturas de proveedores de tus productos donde aparezcan sus datos y los productos que te suministran con el ean bien clarito ¿Perdón? ¿Le damos las llaves del gallinero al zorro? Pues eso…

Les entregas los documentos, tus riñones, tu cornea y tu alma y te dan acceso a su plataforma sellercentral desde donde subes productos, gestionas saldos, reclamaciones (ojo con esto) puntuación, etc…

Comienzas a subir tus productos creando fichas en amazon, con fotografías y todo eso, si tienes paciencia subiéndolos uno a uno o con un fichero cvc, en ese aspecto funcionan muy bien, son amazon y se nota que la plataforma esta currada.

Publicas tus anuncios y te empiezan a llegar preguntas de los compradores y aquí amigos míos empieza el cachondeo.

¿Os habéis fijado alguna vez la cantidad de artículos iguales que hay en amazon? Hablo de que si haces una búsqueda determinada te salen cientos de productos iguales o similares, esto es así por los vendedores que hay vendiendo todos lo mismo, el problema que hay es que cuando alguien hace una pregunta le cae a cualquiera que venda el mismo ean (el ean es el número del código de barras de cualquier producto, es único por cada modelo y es un código internacional) entonces alguien que busca una batidora, ve una que le cuadra en precio y prestaciones y pregunta una duda, no sé cómo ocurre pero te llega la pregunta, la respondes y después a ti no te compran y acaban comprando a otro vendedor, europeo, chino o al propio amazon, es algo curioso que nunca me explicaré (básicamente le trabajas gratis a la plataforma resolviendo dudas).

Bueno, pongamos que eres tú el que vende la batidora, pasa el  tiempo y un cliente tiene un problema y abre una reclamación para que se lo solucionen.

¿Cómo lo haríais vosotros este proceso? Lo normal es recoger el producto, verificar su estado y actuar en consecuencia ¿No?

Muchos me diréis que amazon es mejor, amazon no pregunta, amazon me devuelve el dinero o me manda otro igual.

Pues es más complicado.

Si el producto es vendido y gestionado por amazon, digamos que de entrada corre con todos los gastos, pero es solo aparentemente ya que en realidad después resta esos gastos de la facturación correspondiente al fabricante del producto (al cual paga en 60 días y le resta devoluciones antes de abonar)

Esto lo se porque me lo explicaron ellos (amazon) cuando quisieron que les suministrase productos.

Si eres un vendedor del Marketplace igual pero con la diferencia que como seas pequeño te hunden sin ningún tipo de remordimiento

Conozco empresas que tuvieron que dejar de vender en amazon cuando recibieron un contenedor de 1 m3 lleno de sus productos y que provenían de devoluciones, reclamaciones y presuntas garantías todo es material venia sin identificar y sin comprobar, daba igual que estuviera roto (fuera de garantía) mojado, sucio o simplemente fuera todo una excusa para actualizar de modelo ¿Os habíais olvidado de los jetas?

Hay gente que compra un smartphone, lo usa un año y cuando sale  un modelo más nuevo y actual reclama, como amazon siempre le da la razón, al final, teléfono nuevo.

Por ete motivo, no se puede vender en amazon y mucho menos electrónica, yo vendería algo artesano, productos de alimentación, belleza o similar, algo que pasados 1 año no pueda reclamarse.

En la próxima entrega os hablare por última vez de amazon, os contaré como estuvimos a punto de ser en technospain los proveedores de teléfonos xiaomi en españa en el año 2015 y como salimos corriendo sin  mirar atrás de aquello.

Salu2
Carlos Perera

www.technospain.es

PD.- Tenemos una tienda online, vivimos de ello y puedes acceder en el enlace de arriba.


Hay 1 comentario

Add yours