Nuestra historia, cuando amazon nos llamó tontos (24ª parte)

Nuestra historia, cuando amazon nos llamó tontos (24ª parte)


Hola de nuevo, supongo que muchos andaréis de puente todavía, en Cartagena no hay puente así que nos corroe la envidia…

Recuerda que si te has perdido alguna entrega anterior las tienes disponibles aquí.

Pues os voy a contar nuestra historia con Amazon, esa que os prometí hace ya varias entregas.

Ubicamos la acción en el año 2015 o quizás principios del año 2016, los teléfonos de Xiaomi eran famosos entre la comunidad más freak, os recuerdo que nuestra tienda junto a otras pocas fuimos de las primeras en vender los smartphones de Xiaomi en España, los Xiaomi comenzaban a conocerse aunque la mayoría de gente los veía como “un chino de esos”, por supuesto, no existía la versión global o internacional, los teléfonos Xiaomi venían con cajas rotuladas en chino y con dos idiomas instalados (chino e inglés) nosotros gracias a una colaboración con el foro miui.es les instalábamos una ROM traducida a Español a los teléfonos y los enviábamos.

Qué tiempos aquellos…

Los Xiaomi Mi3, los Xiaomi Mi4 (increíbles teléfonos), los Mi5s y Mi5s Plus (este se lo dedico a Fulgencio)

Xiaomi sacaba pocos modelos al año pero todos mimados y con el software bastante pulido, ahora al contrario, es una locura seguir el ritmo a las novedades un mes sí y otro también.

Pues en esas estábamos cuando nos contacta por email Rubén (recuerdo su nombre perfectamente) diciendo que era del equipo de compras de Amazon y que quería hablar con el responsable de la tienda.

Por supuesto, le llame el mismo día.

En definitiva, Rubén nos contó que estaban viendo el crecimiento de las búsquedas de Xiaomi en Amazon España y que querían venderlo como Amazon (vendido y gestionado por Amazon) en aquel momento lo vendían a través de empresas chinas y con envío desde china – HK.

Recordar que hablamos del 2015/16 aún no estaba tan extendida (no sé si existía)  la venta a través de la logística de Amazon (FBA) esa por la cual tu envías los productos a sus centros logísticos y ellos los envían si alguien te compra.

Ejemplo. Eres un vendedor de HK, haces llegar 100 smartphones a Amazon al almacén de Madrid, cuando vendes un teléfono, Amazon lo envía y te cobra la comisión de venta, almacenaje, manipulación y envío,  con este sistema hay miles de vendedores de fuera de la UE vendiendo en España…ya os lo conté en su día.

Recuerdo perfectamente aquella primera conversación con Rubén, “estamos buscando proveedor”, “somos amazon y vamos a hacer crecer tu negocio de forma exponencial” “necesitaremos miles de unidades” “vamos a ser partners” claro, escuchas esto y comienzas a salivar…

Hasta que me toca el turno a mí y pregunto.

  • CARLOS (C) ¿cómo funciona el sistema?
  • RUBEN (R) Mediante nuestro sistema de Amazon sellers, subimos el catalogo y nuestro sistema va pidiendo unidades según estima la previsión de la demanda
  • C- ¿Y el pago?
  • R- Amazon paga a 60 días.
  • C- Nosotros no podemos soportar 60 días sin cobrar.
  • R- Podemos hacer una excepción pero con una quita extra del 1%

Viendo esto la cosa comenzaba a ponerse interesante (modo ironic)

  • C-¿Cuantas unidades estimáis que se venderán al mes?
  • R- Unas 5000  y es posible tener hasta 10.000 ventas al mes
  • C- ¿Y el IVA?
  • R- Tenemos la sede fiscal en Luxemburgo, nos tenéis que facturar con intracomunitario.
  • C- OMG….

Para que entendáis de qué números hablaban, pongamos que necesitan unos 10000 teléfonos al mes a una media de 150 usd de precio de coste (los había mucho más caros que eso) 10.000 x 150 = 1.500.000 usd que hay que poner sobre la mesa, a eso sumarle el coste de envió (dependiendo de cuantas partidas son)

Y por supuesto el IVA que son otros 315.000 usd y esto es peliagudo ya que ellos querían factura intracomunitaria sin IVA pero nosotros al importar en España teníamos que pagar el IVA en aduanas (al entrar la mercancía) y después solicitar un reingreso por parte de hacienda.

¿Sabéis que ocurre cuando al final de año le dices a los señores de hacienda que te deben 1 millón de euros de IVA? Conozco varios casos y por lo que me han contado el expediente entra en “revisión” te piden de nuevo todas las facturas de compra, de venta, los movimientos bancarios, etc… no te van a soltar un millón así como así da igual que lo cobrasen de mas, eso hay que demostrarlo, incertidumbres que te comes tu y amazon no.

Total 1,85 millones al mes….y pagan a 60 días, es decir, adelantar 3.7 millones de dolares “by de face”.

Ya con esa conversación el nivel de ilusión cayó al suelo, no podíamos asumir esos costes, imposible.

Dejamos el tema durante unos días y nos volvieron a llamar:

  • R- ¿Qué tal?
  • C- Ya te dije que no podemos asumir ese coste y además me quedan muchas más dudas ¿Cómo se tramitan las garantías /devoluciones etc…?
  • R- Pues en Amazon el cliente siempre tiene la razón, si alguien tramita una devolución o garantía se le acepta y se os resta de la facturación pendiente.
  • C- Comoooorrrrr??? ¿Y cómo se comprueba esa garantía? ¿Tenéis técnicos que revisan los teléfonos?
  • R- No, se depositan en vuestro box  y se os envía en el periodo acordado.
  • C- ¿Y si un teléfono viene roto o mojado?
  • R- No se comprueba, se pone en el box y se resta.
  • C- Pues no nos interesa, lo siento.

A partir de aquí cambio el tono de nuestras conversaciones, las llamadas pasaron a mas presionar mucho más, que si eran Amazon, que esto era una oportunidad, que como podíamos dejar pasar esto, que como podemos rechazar  a Amazon ¡A ellos!

Lo gracioso es que seguían llamando, lo que demostraba que nadie había aceptado, ya que imagino que estaban hablando con alguna empresa mas.

Para que veáis que la petición de amazon era irreal y que podía arruinarte de por vida, contacte con uno de los proveedores chinos que ya tenían una empresa con CIF Español para importar teléfonos y venderlos con factura en España.

Llegue a un acuerdo con esta empresa chino-española, me darían 50 cts. de euro por cada tfno. que comprara amazon,  para mí era trasladar ese riesgo a otra empresa y llevarme varios miles de euros al mes por pasar el contrato a un tercero.

¿Sabéis que pasó?

Os lo cuento en la próxima entrega y tiene miga.

Salu2

Carlos Perera

Seguimos con ofertas muy interesantes en Apple, Xiaomi. Informática y Gaming podéis verlas en nuestra página web www.technospain.es

Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo, aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás. (Sun Tzu)

PD.- ¿Queréis ayudarnos y fastidiar un poco a Amazon al mismo tiempo? Sólo tenéis que realizar las compras de estas fiestas a través de este enlace: https://amzn.to/2KvgTRh

Esta es nuestra cuenta de afiliado, amazon nos pagará una comisión por cada compra que realicéis a través del enlace, hemos pensado que al final vais a comprar igual en Amazon y así de esta forma nos llevamos un pequeño porcentaje, a vosotros no os incrementa el precio y ellos dejan de ganar tanto.

¡Gracias!


Hay 1 comentario

Add yours