Nuestra historia, el enemigo esta dentro (20ª parte)

Nuestra historia, el enemigo esta dentro (20ª parte)


Hola a todos, tras un fin de semana de descanso vengo dispuesto a contaros un trocito más de nuestra historia. Si quieres leer las entregas anteriores (llevamos 19 entregas) las tienes aquí.

Me decían el otro día en respuesta a una de las historias “no se puede luchar contra Amazon, Mediamarkt y otros gigantes en electrónica de consumo, ser emprendedor es cojonudo cuando el emprendedor es otro y tu cobras un sueldo” Amén Pau, no te puedo decir otra cosa.

Me da mucha pena y rabia cuando leo por doquier mensajes de los políticos y estamentos públicos “hay que emprender” “fomentar el emprendimiento” menuda jeta.

Fomentar el emprendimiento, es decir, si estas en el paro pide todo el pago de golpe y monta un negocio en internet así dejas de ser mi problema y pasas a ser un beneficio.

Como si fuera tan fácil.

O mejor, pides un crédito bancario (si te lo dan)  o buscas dinero en las 3F como las llaman los anglosajones; friends, family and fools (amigos, familia y locos) así si tu caes te quedas sin familia y amigos a los que hablar.

Vamos a ver, no me malinterpretéis, emprender un negocio es la hostia, tener un sueño, una idea revolucionaria, una aplicación de esas que cambian vidas es la leche pero, hoy en día hay que moverse a un ritmo frenético y tener un apoyo económico y profesional abismal.

Ya no vale montar una web como la nuestra y vender lo mismo que los demás, no puedes competir contra Amazon o Aliexpress en precio ni en tecnología así que ni lo intentes, mucho menos meterte de cabeza a vender en Amazon usando su Marketplace para vender lo mismo que ellos u otros vendedores porque entras en una guerra de precio que no puedes ganar.

Yo me fijo mucho en algunas ofertas que hacen y os puedo asegurar que en bastantes ocasiones son ventas a pérdidas. Pueden ser lotes de stock que liquidan los fabricantes por cambio de modelo (a estos lotes no puedes ni acercarte porque suelen ser de mil unidades o más y pago al contado).

Aunque lo más habitual es vender por debajo del precio de coste para reventar el mercado.

Como su catálogo es inmenso y lo que importa es el beneficio trimestral o anual acumulado, perder en un producto les compensa, ya recuperaran en otra categoría.

Esto no es nuevo, en los hipermercados se hace desde siempre, en las cabeceras de los lineales se pone un producto gancho en oferta (oferta que sale de dinero que pone el fabricante o distribuidor nunca el hipermercado) la idea es que te lleves un producto en oferta y el resto del carro lleno (en el resto de la compra está el beneficio).

Pero vender por debajo del precio de mercado tiene un nombre y es una práctica que rompe los mercados  “dumping

Esto me recuerda lo que os contaba de los “Warehouse España” ¿Cómo es posible que miles de teléfonos móviles y tablets se vendían y venden en España sin tributar IVA? ¿Alguien que sepa del tema me lo puede explicar? Me refiero a alguien que trabaje en aduanas o en hacienda.

En la calle y en mi sector hay la sensación de que hay cierta “impunidad” con todo lo que viene  de China debido a la ingente cantidad de deuda Española que compraron. ¿Cómo se puede explicar que si compras cualquier artículo en USA siempre pagas impuestos y pasas DUA ponga lo que ponga el paquete? Ya sabemos que los americanos no son amigos de poner “gift” o valorar un iPad en 30 usd pero, es curioso, que todo lo que yo he comprado en US (ropa técnica en su día) siempre pasa por aduanas y luego ves que de china llegan miles y miles de paquetes a diario por dhl  y por correo ordinario y no pagan nada o pagan un 1% del valor real.

¿Os imagináis los miles de millones de euros que se deja de recaudar?

Cuando Xiaomi aún no vendía de forma oficial en Europa, nos contactaban clientes de países de la UE (alemanes, franceses) y bastantes españoles que vivían en esos países, la pregunta siempre era la misma ¿Se envía los paquetes desde china o desde España? Si enviáis desde china no me interesa ya que aduanas lo para todo y me cuesta más el impuesto que comprarlo con envío desde España. ¿Curioso verdad?

Sin embargo la presión fiscal sobre las Pymes españolas no deja de subir, ya que nosotros no tributamos en Irlanda o Luxemburgo o Gibraltar. Si te equivocas en una factura, sanción, si realizas un pago tarde aunque sea un día, sanción, si no pones un cartel en la tienda (video vigilancia, libros reclamaciones, extintores) sanción, etc.

Por esto, es muy complicado meterse a vender en internet hoy en día, debes tener algún producto especial y distinto al resto, algo de nicho artesano que sólo tú puedas hacer o conseguir porque si es algo que se puede replicar en china te lo copiaran en un mes (en cuanto tengas éxito).

Ahora mismo en lo único que podemos ganar a los grandes es en la atención personalizada, este fue el motivo que nos llevó a hacer un gran esfuerzo económico y montar la tienda física, nosotros que éramos  unos “antisociales” ya que sólo queríamos vender por internet hemos dado una vuelta al asunto y hemos pasado al offline, tarde pero lo hicimos.

Mucha gente se acerca a pedir consejo, a pedir ayuda con una configuración o simplemente a ver novedades, he descubierto que aún queda mucha gente a la que le gusta la atención cara a cara.

Es verdad que somos muchos (cada vez más) que nos movemos por internet para todo pero, no olvidemos que internet no deja de crecer y hay un fenómeno que está sucediendo últimamente  al haber tantísima oferta, la gente ya no sabe “separar la paja del trigo” entre una tienda profesional y una estafa y les surgen dudas.

Conozco muchísimas tiendas que están igual que nosotros, se vive gracias al mantenimiento, configuración de equipos y reparaciones. Esto es muy habitual en las tiendas de informática donde ellos mismos te recomiendan comprar online el equipo y si quieres la configuración te la realizan en su tienda

Así está el patio, seguiremos en la próxima entrega.

Tenemos una tienda, es española y paga sus impuestos en España, puedes visitarla si te apetece.

Salu2
Carlos Perera

boletines@technospain.es
www.technospain.es


Hay 1 comentario

Add yours