Olvídate del Galaxy Fold y del Mate X, el Motorola Razr es el móvil plegable a batir.


El Motorola Razr fue uno de los móviles más populares en su momento. Y vuelve en 2019 con una pantalla plegable.

Escucha atentamente lo que te digo.

El mes pasado se propagó una epidemia de móviles plegables por la feria Mobile World Congress 2019 en Barcelona. Samsung dejó a todos pasmados en un momento con el lanzamiento del Galaxy Fold justo unos días antes de que empezara la feria. Huawei se sumó a la fiesta y anunció el Mate X. Acto seguido, TCL (la marca que fabrica móviles con los pseudónimos Alcatel y BlackBerry Mobile) apareció con varios conceptos de móvil plegable. Y no nos olvidemos del móvil plegable Nubia Alpha.

Durante toda esta carrera por el primer puesto, Motorola se quedó al margen en silencio. Pero no está del todo fuera de la competición ─corren rumores de que planea lanzar al mercado un teléfono plegable─. La marca confirmó que trabaja en un teléfono plegable y que verá la luz este verano, pero no mencionó si de verdad se trata de un nuevo Razr.

Un Razr modernizado tiene el potencial de ser mejor que todos los demás móviles plegables que están saliendo. Al fin y al cabo, antes de que los móviles inteligentes fueran una realidad, el Razr dominaba el sector con su icónico diseño de móvil en dos partes, que podría trasladarse bastante bien a la era emergente de los móviles plegables.

 

 

La patente del Motorola Razr sugiere un diseño clásico con una pantalla plegable

En enero de este año, el periódico Wall Street Journal informaba que Motorola estaba reviviendo su marca Razr con un nuevo dispositivo de 1.500 euros. Posteriormente, un registro de patente descubierto por el sitio web especializado 91Mobiles incluía dibujos de lo que podría ser un nuevo móvil Razr.

Los dibujos muestran un diseño similar al original, pero en lugar de una bisagra que divide el terminal en una parte con la pantalla y otra con el teclado, el «nuevo» Razr sería todo pantalla sin solución de continuidad. Supuestamente la pantalla sería lo suficientemente flexible para doblarla a la mitad y el bulto de la doblez de la pantalla (al cerrarla) se escondería dentro del cuerpo del móvil.

Registro de patente del diseño del móvil plegable Motorola Razr.

Si se confirma que estos detalles son ciertos, Motorola estaría siguiendo una estrategia más práctica que Samsung y Huawei. En lugar de un móvil que se convierte en una tableta al abrirlo, el pequeño tamaño del Razr no dejaría de ser de bolsillo.

Hace unos días, el sitio web especializado XDA Developers compatió lo que parecen ser las especificaciones del Razr:

  • Pantalla: 6’2 pulgadas, 2.142 x 876 píxeles.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 710.
  • RAM: 4 o 6 GB.
  • Almacenamiento interno: 64 o 128 GB.
  • Batería: 2.730 mAh.
  • Colores: blanco, negro u oro.

La pantalla del Razr original tenía tan solo 2’2 pulgadas. Una pantalla de 6’2 pulgadas le va muy bien a aquellas personas que prefieren móviles pequeños con tanta pantalla como sea posible. El procesador es una curiosa elección. En lugar de un Snapdragon 855, monta un Snapdragon 710, que se puede encontrar en móviles como el Galaxy A8 y el Xiaomi Mi 8 SE. Será interesante comprobar cómo optimiza las cosas Motorola para este procesador.

Como el Razr original, también se rumorea que cuente con una segunda pantalla en la cara exterior. Esto podría ofrecer algo más de funcionalidad con algunas aplicaciones de Motorola como Moto Display, Moto Camera y Moto Actions.

 

 

El Razr ya es un éxito de móvil plegable

El Moto Razr fue el primer móvil plegable en hacerse popular. Era gratamente fino (algo más de un centímetro) con un acabado metálico brillante y se vendía en muchos colores. Cuando tenías un Razr en la mano, no daba la sensación de endeble o barato y podía llevarse cómodamente en el bolsillo.

Aunque los móviles plegables son la «novedad», lo cierto es que no tenemos ni idea de cómo evolucionará esta tendencia. A pesar de su lanzamiento hace 15 años, el Razr todavía cuenta con su nombre y reconocimiento de marca. Por su influencia, muchos estarán interesados en este móvil no por su pantalla plegable sino porque se trata de un nuevo Razr.

 

Nuevas filtraciones muestran características útiles del software del Razr

La semana pasada, XDA Developers desveló algunas de las supuestas características del software del Razr. Una de estas características es la capacidad para utilizar la pantalla exterior como un trackpad al abrirlo. Se trata de algo similar al One Button Nav que se encuentra en algunos móviles motorola como el Moto G5 Plus, que utiliza el lector de huella como un mini trackpad en lugar de la propia pantalla.

Los rumores también dicen que el Asistente de Google será una parte importante del dispositivo, y que tendrá una opción para lanzar el asistente con el móvil cerrado.

En los últimos años, Motorola ha adquirido una gran reputación por cómo utiliza Android OS en sus móviles. El software es casi el de serie, salvo por unas pocas cosas añadidas por Motorola.

Como el Razr no es un «móvil que se convierte en tableta», se ahorra el caos en el software que llevan tanto el Galaxy Fold como el Huawei Mate X para que los dispositivos sean intuitivos para el usuario. Si Motorola vende el Razr solo con Android 9 Pie y algún otro añadido, tendría una cálida acogida.

 

 

El Razr sería el plegable «más barato»

Cuando Motorola lanzó al mercado el Razr original en 2004, costaba 450 euros con algún operador, lo que son unos 725 euros actuales si se ajusta el precio según la inflación. El nuevo Razr plegable puede costar unos 1.500 euros, según el periódico Wall Street Journal, lo que resulta más caro que la gran mayoría de móviles actuales.

Pero comparado con el Galaxy Fold, que cuesta casi 2.000 euros, y los 2.600 euros que se espera que pagues por el Mate X, el Motorola Razr es una «ganga» en cuanto a móviles plegables.

TCL dice que pretende hacer móviles plegables drásticamente más baratos, y Huawei también ha dicho que está trabajando en algo. Pero todavía no hay nada definitivo.

Por otro lado, el Razr tiene un nombre y diseño familiar que pueden persuadir a muchas personas para que abran la cartera. Motorola también limitará la producción a unas 200.000 unidades nada más, según el mismo artículo. Esta disponibilidad limitada probablemente invitará a más personas a darle una oportunidad al móvil.

¿Se hará todo esto realidad? ¿o todos estos rumores y dibujos no son más que fantasía? Tendremos que esperar hasta este verano para averiguarlo, así que no te pierdas los acontecimientos para descubrir si un nuevo Razr se convierte en el móvil plegable a batir por los demás.

 

Fuente: HOLLAND, Patrick. Forget the Galaxy Fold and Mate X, the Motorola Razr is the foldable phone to beat. CNET. 14 de marzo de 2019.

Hay 1 comentario

Add yours