Programación en Android (III)

Programación en Android (III)


Después de nuestra primera prueba con una aplicación (nos quedó bien) vamos a continuar con el proceso de hacer una aplicación, ahora nos toca hablar de la parte un poco más seria y aburrida del desarrollo de una aplicación Android: los fundamentos.

androUna de las primeras cosas que hay que tener claras cuando hablamos de crear aplicaciones Android es que estas están escritas en lenguaje orientado a objetos, es decir, nuestras aplicaciones principalmente estarán creadas en Java.

El programa de Android SDK, que ya tenemos instalado, incluye una serie de herramientas que nos permitirán compilar el código (llamamos código al conjunto de ordenes escritas en Java que escribiremos para que la App haga lo que queremos, compilar es prepararlo para que se pueda usar), en esto se incluyen los datos y los recursos que necesitemos, lo pondrá en un fichero APK (paquete de Android). Con este fichero podremos instalar nuestra aplicación.

Cuando tengamos instalada nuestra aplicación, podemos comprobar que cada aplicación es independiente y funciona como si fuera un usuario distinto del Sistema Operativo. Además la ejecución de cada una de las aplicaciones es independiente y tiene su propio proceso dentro del sistema operativo. Esto permite que Android conceda permisos a las aplicaciones sólo los que va a usar, para que todo sea lo más seguro posible. Aunque claro, esto es lo más básico, podremos variar estas características según nuestras necesidades y compartir datos entre varias aplicaciones.

Este es el funcionamiento básico de Android, ahora hemos de describir los componentes básicos de toda aplicación Android.

toolsPodemos encontrar cuatro tipos diferentes de componentes:

Los de tipo Activity, los Service, los Content Providery por último los Broadcast Receiver.

Empecemos por los primeros, los Activity son componentes que nos muestran una pantalla nueva con su propia interfaz de usuario. Todas nuestras aplicaciones tendrán múltiples pantallas interconectadas entre sí, pero si efectivamente somos nosotros los que tenemos que generarlas individualmente cuando hacemos la programación de nuestra App, aunque podamos intercambiar datos entre ellas.

En el próximo artículo hablaremos de los restantes tres componentes.

Categorías

Hay 1 comentario

Add yours

Hay 1 comentario