Programación en Android (IV)

Programación en Android (IV)


En un artículo anterior comenzamos a hablar sobre los componentes básicos de la programación en Android. Hablamos de nuestro primer componente: el Activity. Hoy vamos a continuar hablando de la programación con los otros tres componentes que teníamos pendientes:

act sistemaService, es un componente que dejamos funcionando en segundo plano para que realice operaciones de larga duración. No tiene interfaz gráfica.

Content Provider, hace que podamos gestionar los datos que necesitamos que la aplicación comparta, como por ejemplo “los Contactos”. “Los Contactos” son esos datos que podemos compartir entre varias aplicaciones.

Broadcast Receiver: es el que se encarga de responder a los anuncios del sistema, como por ejemplo los avisos del sistema sobre la batería baja.

Una de las cosas que hace que nuestros diseños Android sean más útiles es la posibilidad de lograr que una aplicación abra los componentes de otra. Un claro ejemplo de esto pueden ser las aplicaciones que nos ayudan a retocar las imágenes que tomamos. Estas aplicaciones incluyen la capacidad de poner en funcionamiento la cámara de nuestro teléfono que está incluida en otra aplicación.

¿Cómo es posible hacer esto? Mediante un tipo de mensaje llamado Intent, que hace que funcionen 3 de los 4 componentes de los que hemos hablado antes. Pero claro, como podemos imaginar no hay nada que no podamos hacer (salvo algunas cosas) y widget contactospodemos crear nuestros propios avisos y nuestros propios mensajes en las distintas App que diseñemos.

 

Claro que, también hemos de decirle a la App que estamos creando que componentes están disponibles para que pueda utilizarlos. Esto lo encontramos en un documento especial que es el AndroidManifest.xml. Este documento es el que le dice al sistema operativo que es lo que podemos utilizar, y que permisos tenemos para utilizarlo.

Bien, ahora es cuando comenzamos a utilizar palabras mayores, y empleamos términos propios de la programación. Para que todo esto funcione usamos etiquetas, que contendrán una serie de atributos que son el lugar adecuado para realizar todas estas indicaciones.

Categorías

Hay 1 comentario

Add yours