Así queda el ranking de compañías de telefonía móvil después del primer trimestre de 2016

Así queda el ranking de compañías de telefonía móvil después del primer trimestre de 2016


La International Data Corporation (IDC) brinda cada trimestre datos muy interesantes relativos a las ventas de smartphones de los diferentes fabricantes. En el primer cuatrimestre de este año ha habido una sorpresa, y es que Lenovo y Xiaomi (que ocupaban la cuarta y quinta posición respectivamente) han sido reemplazadas por dos compañías chinas también habituales en el blog: Oppo y Vivo. Por su parte, Samsung, Apple y Huawei se han mantenido en el top del ranking, aunque se observa un estancamiento en el volumen de ventas de las tres marcas.

Según IDC, 334,9 millones de smartphones fueron comercializados entre enero y marzo de 2016. Este dato supone un crecimiento muy pequeño, del 0,2% respecto al periodo anterior. Es el menor crecimiento en la historia del mercado de teléfonos inteligentes, frenazo que se debe a dos factores: por un lado, la madurez del mercado occidental y, por otro, el estancamiento de las ventas en el mercado asiático y, más concretamente, en China. Solo hace falta comparar los datos de crecimiento del año 2013 y los del año pasado: un 62,5% frente a un escaso 2,5%. Es importante recalcar la importancia que tiene estar presente en el mercado Chino, ya que es el mayor mercado mundial de smartphones, incluso por delante de EE.UU.

En 2013, los consumidores del mercado chino optaban por teléfonos de bajo precio, con un precio de unos 150 dólares. Lenovo fue la primera en beneficiarse de esto, y un año después lo hizo Xiaomi, que el año pasado vendió un total de 70 millones de terminales. Es un buen dato, pero se sitúa algo por debajo de sus previsiones, que alcanzaban los 100 millones de unidades vendidas.

Ahora, Huawei, Oppo y Vivo compiten en el mercado de dispositivos de menos de 250 dólares, y es Huawei quien se ha llevado la palma, pues sus ventas han crecido un asombroso 58,4%, convirtiéndose así en líder indiscutible de los fabricantes de teléfonos chinos. Este buen dato se debe, seguramente, a la amplia gama de productos que ofrece la marca: desde móviles muy asequibles hasta topes de gama como su último lanzamiento, el Huawei P9.

Samsung y Apple, como ya hemos mencionado, se mantienen los primeros en el ranking, pero quién sabe si algún día las compañías chinas conseguirán destronarlas. Es verdad que Huawei está, de momento, muy lejos de hacerlo (27% de cuota de mercado, frente al 51% de Apple), pero nunca se sabe.

Hay 1 comentario

Add yours