Recarga la batería de tu smartphone con sonido

Recarga la batería de tu smartphone con sonido


¿Se puede recargar la batería de un dispositivo móvil a partir del sonido? Sí, o a menos eso es lo que afirma un grupo de ingenieros y científicos de la Universidad londinense de Queen Mary. De momento se trata de un mero prototipo, pero todo apunta a que dentro de unos años podremos recargar los teléfonos gracias al sonido y que incluso se podría ampliar a otros campos.

El ruido de la calle, el tráfico, la música, la voz humana… cualquier sonido puede reutilizarse para la carga de las batería móviles. Pero, ¿por qué? La clave está en el óxido de cinc, un compuesto químico que se encuentra en las ondas y que cuando se aplasta o se estira genera una tensión debido a las vibraciones del sonido. Dicho compuesto y los nanogeneradores por los que está formado le permiten convertir la energía del movimiento en energía eléctrica, una energía que una vez trasformada se puede reutilizar.

Por el momento se han logrado generar hasta 5 voltios de electricidad y, para realizar dicha carga, se están desarrollando unas baterías especiales. Tanto como forma de carga de los teléfonos como de complemento energético, esta medida se suma a la optimización de otros recursos como pueden ser la energía solar o los semiconductores biológicos. No obstante, sobre todo se presta como algo esperanzador teniendo en cuenta los innumerables campos a los que se podría llegar a ampliar. El sonido se encuentra en prácticamente cualquier rincón del mundo, de modo que quizá el día a día se encargue de cargar los ordenadores o coches del futuro. ¿Ahorro energético y reutilización de recursos? La idea se presenta muy positiva y tentadora, pero de momento parece estar al alcance de los próximos smartphones que pueblen los mercados.

Hay 1 comentario

Add yours