RenRen, el “Facebook chino”, se muere

RenRen, el “Facebook chino”, se muere


Obviamente, en Occidente apenas hemos oído hablar de RenRen, teniendo en cuenta la insularidad de la aplicación. Pero en China, su país natal, fue lider en su momento, y por eso nos dio algo de pena en El Blog de Technospain cuando nos enteramos de que esta legendaria red social se iba nos dio algo de pena. Y es que el Joseph Chen, fundador y consegero delegado se ha propuesto recomprar todas las acciones de la empresa para sacarla del Nasdaq. Ofrece apenas cuatro dólares por cada acción, una valoración muy baja y, a pesar de ello, superior a la que hace el mercado, que paga poco más de tres dólares. Esto es la culminación de dos años de declive, como consecuencia de que sus ingresos durante el tercer trimestre de 2015 cayeran un 36%, con la empresa perdiendo 23,2 millones dólares.

renreninterface

¿A qué se debe este batacazo? Parece ser que la red social no ha sabido modernizarse con el paso del tiempo. Otras redes, como Weibo, han sabido adaptarse a las circunstancias del momento, como los nuevos entornos móviles, pero quizás la gran ganadora ha sido WeChat, con 500 millones de cuentas. WeChat aúna funcionalidades como mensajería instantánea, red social o pagos online, y es para muchos más interesante que RenRen, donde encuentra una mayor censura. Además, es mucho más sencilla de usar, y se actualiza con nuevas propiedades de manera frecuenta. Es normal que, gracias a estas características, WeChat cada vez se esté haciendo con una parcela mayor en lo que se refiere a las relaciones en red.

En cambio, RenRen ha ido por el camino contrario. Se ha ido deshaciendo de las empresas subisdiarias que con el paso del tiempo, con la consecuente reducción de funcionalidades. Esto ha hecho que se quede más y más obsoleto, y en un país como China, donde las modas pasan muy rápido, se paga caro. En fin, estas cosas pasan a veces en la red, pero no deja de ser una noticia triste.

Tags

Hay 1 comentario

Add yours