¿Tiene sentido usar aplicaciones para la gestión de la memoria RAM?

¿Tiene sentido usar aplicaciones para la gestión de la memoria RAM?


RAM_SDRAM_256MB_133MHz_SIL3246

En el mundo de la informática a día de hoy, tenemos equipos con un procesador de varios núcleos con una velocidad de reloj alta, un procesador gráfico capaz de mover cada vez más polígonos por segundo o más memoria RAM en un mismo módulo. Cada uno de los componentes (CPU, GPU, RAM, etc…) consumen energía eléctrica, que nos importa tanto si usamos un equipo que funciona por batería (videoconsola portátil, móvil, tablet, ordenador portátil, reproductor mp3/mp4, etc…), como si usamos uno que funcione directamente a la corriente (PC, videoconsola, etc…).

¿Qué sentido tiene esto a la hora de aplicarlo al uso que hacemos de Android? Si lo tiene y mucho, ya que cada aplicación que estamos ejecutando en Android, ya se ejecute en segundo plano o sea un servicio sin interfaz gráfica, va a parar en la RAM. No la app en su totalidad, pero sí los archivos necesarios para que ésta funcione y cumpla con el propósito para el cual el programador la ha desarrollado.

Y algunos os preguntaréis “¿Y qué puedo hacer yo para economizar el consumo de RAM en Android?”, lo que podemos hacer es más bien simple y podemos hacerlo de dos formas:

  • Podemos ir en nuestro móvil o tablet a los ajustes, después nos dirigimos a la pestaña de aplicaciones (u opción de aplicaciones según la versión que tengamos de Android) y observamos las aplicaciones que tenemos en ejecución. Suele haber muchas, como por ejemplo los servicios de Google Play, que no vemos que hace pero las necesitamos. Desde este apartado podemos “matar” las aplicaciones que se nos quedan abiertas en nuestro dispositivo y que no estamos usando para nada, liberando así memoria RAM.
  • La otra forma es instalar una app que nos gestione todo el proceso y lo haga un poco más automático para nosotros, que en este caso la que nos puede ser muy útil es Clean Master.

Clean Master

Clean Master nos permite en un widget liberar toda la RAM que estén usando las aplicaciones o servicios de Android que no necesitamos. Además nos permite también optimizar juegos o hacer limpieza de datos internos (memoria interna o de nuestra microSD).

Esta es una gran utilidad que nos dará un poco más de estabilidad al sistema y además nos ayudará a gastar menos batería, que es algo que a todos nos interesa.

El gestionar eficientemente la memoria RAM nos dará ventajas a la hora de usar Android y es algo que es fácil de hacer y que no le damos mucha importancia la mayoría de las veces.


Hay 1 comentario

Add yours