Los videojuegos ayudan a mejorar el coche autónomo

Los videojuegos ayudan a mejorar el coche autónomo


Uno de los avances tecnológicos más interesantes que se dan automáticamente es la conducción automática. Aunque eso de que el coche tenga un pilóto automático parezca poco fiable y sacado de la ciencia ficción, la realidad es que este tipo de mecanismo están avanzando a pasos gigantescos y de un modo ingenioso. Y es que uno de los gigantes de la automoción como es Ford ha tenido una interesante idea para mejorar la implementación de esta funcionaldiad en los vehículos: el uso de videojuegos.

Si, como estás leyendo querido lector. El centro de investigación que tiene la empresa americana en Palo Alto está desarrollando un software con una inteligencia artificial lo suficientemente avanzada como para gobernar un sistema así de manera segura, y el modo de ir mejorando ese software es empleando videojuegos en los que los jugadores intentan frustrar al programa de condducción, el cual va aprendiendo a predecir situaciones peligrosas y sortearlas.

La idea tiene un fundamento importante: una simulación de conductor puede correr más con el coche que uno real. Así, los investigadores pueden establecer condiciones más extremas y preparar a la IA del coche autónomo a, por ejemplo, pararse cuando vea a un transeunte incluso en estas circunstancias.

videojuego_coche

Una de las ventajas del uso de videojuegos es que la inteligencia artificial pudo aprender a mayor velocidad. Ashley Micks, uno de los investigadores del proyecto declara que “lo que nos llevaría 10 días con este sistema empleamos 20 minutos”. Por último, la gente de Ford ha lanzado versiónes de estos videojuegos compatibles para smartphones, para así el sistema lo pueda probar gente externa a Ford. Así, se aumentarán los casos de uso y el aprendizaje será más preciso.

En defintiva, para la implantación segura y fiable de un sistema de conducción automática, en Ford han pensado que la mejor manera es darle la vuelta a la tortilla y que sea el sistema el que pruebe a las personas y no al revés. Aunque no se cuando esto de lugar a resultados viables, personalmente la idea me gusta bastante, la verdad. Esperemos que esto avance.

Hay 1 comentario

Add yours