Wi-Fi podría tener un sucesor, y su nombre es Li-Fi

Wi-Fi podría tener un sucesor, y su nombre es Li-Fi


Después de (al menos) 15 años de historia, el protocolo Wi-Fi ya se puede considerar un estandar en la vida de las personas. Una evolución imparable que incluso alternativas como el WiMAX no han conseguido hacer sombra, y casi todos los locales públicos tienen al menos conexión con este tipo de señal. Actualmente se encuentra en la norma 802.11ac, mucho más eficiente y potente que sus predecesores.

Sin embargo, al Wi-Fi le podría salir un serio competidor, un sucesor que lo dejaría obseleto. Hablamos de Li-Fi, llamado así por el pricipal elmento que usa para establecer comunicaciones: la luz. Mediante luces LED que se encienden y se apagan en nanosegundos, se ha llegado a alcanzar hasta una velocidad de un 1GB por segundo en entornos cotidianos, mientras que con Wi-Fi por ejemplo se necesitan dos antenas para mantener ese rendimiento. Los datos los ha proporcionado la compañía Velmenni, a través de investigaciones en laboratorios de Estonia.

Lifi

No obstante, Li-Fi tiene una gran limitación. Y es que, al estár basada en radiación lumínica, no puede atravesar las paredes. Una idea para solucionar el problema sería implementar un sistema similar al de las luces de hogar, con una red parecida a la del tendido eléctrico que hay en una casa o piso.

Por supuesto, esto plantea preguntas como qué ocurriría cuando no hubiera luz. Para resolver estas cuestiones, quizás lo mejor sería un sistema híbrido de Wi-Fi y Li-Fi , y más cuando lo que tenemos ahora está tan asentado que sería virtualmente imposible sustituirlo por algo nuevo. La verdad es que Li-Fi tiene un potencial interesante para muchas situaciones. Podría servir, en hospitales por ejemplo, al ser edificios que están constantemente iluminados. A ver cómo se desarrolla esta tecnología.

Fuente: International Business Times


Hay 1 comentario

Add yours