Xiaomi historia de un éxito imparable


Los que vivimos todo el día pegados a los blogs de noticias nacionales e internacionales, suscritos a los canales de twitter, facebook, Google Plus, etc.. de las grandes marcas no nos damos cuenta de que estos nuevos fabricantes como Xiaomi, oppo o la nueva one plus que para nosotros son tan conocidas, para la gente «normal» y de la calle son autenticas desconocidas, os invito a hacer la prueba, preguntarle a cualquier  familiar o amigo por el Xiaomi Mi3 o Xiaomi Red Rice, casi seguro que os miraran como un bicho raro ya que siguen considerando estos terminales como «teléfonos chinos» usando  la palabra chino como algo despectivo, por supuesto nada mas alejado de la realidad actual y futura.

Vamos a intentar despejar algunas dudas y de paso hablar de Xiaomi una de las empresas con mayor crecimiento de los últimos años y que esta revolucionado la industria de los Smartphones  (basado parcialmente en este articulo)

¿QUIÉN ES XIAOMI?

Xiaomi fue fundada en abril de 2010 por el CEO ex-Kingsoft Lei Jun, como una compañía de software cuyo fin era la creación de una nueva ROM personalizada basada en el sistema Android de Google. Su objetivo era proporcionar la fluidez adicional que Android aún tenía que ofrecer y mejorar su interfaz de usuario. MIUI es el resultado de esta idea y se ha convertido en un gran éxito siendo portado a muchos dispositivos de otros fabricantes. A partir de 2014 MIUI puede ser descargado e instalado en más de 200 dispositivos en Inglés y Chino incluso los menos experimentados en «flashear» pueden instalar fácilmente MIUI a sus teléfonos ya que existen apps y un recovery propio de xiaomi que ayuda a ello.

El éxito de MIUI es tan arrollador que según sus propias fuentes a finales de 2013 contaba con más de 30 millones de usuario unos números que son realmente impresionantes para una compañía tan joven y que ya ha conseguido situarse  en el Top Ten de ventas a nivel mundial.

 

Xiaomi y el Software MIUI

¿Pero cual es el secreto de Xiaomi? Como hemos dicho uno de sus grandes «secretos a voces» es el software MIUI, que es la ROM que viene de serie en todos los dispositivos Xiaomi y que incluso ha sido comparado a iOS de Apple (nosotros creemos que lo ha superado) un sistema que es muy fácil de usar, que incorpora backup´s en la nube (servicios que también el propio Xiaomi ofrece a sus usuarios) o un magnifico reproductor de música de MIUI ademas de propia tienda de aplicaciones y temas para personalizar la apariencia, pero lo que caracteriza a MIUI y lo esta haciendo imbatible en su terreno es una de las mas inteligentes maniobras de Xiaomi  ya que a conseguido hacer que los usuarios se sientan parte de la empresa, los fans son uno mas y se les escucha, Xiaomi regularmente asume las opiniones de los fans a través de múltiples canales (su foro, blogs, Twitter, etc) y actualiza su ROM MIUI todos los viernes con correcciones de errores, optimizando y añadiendo características adicionales, algo insuperable hoy en dia (otras marcas solo actualizan tras varios meses y actualizaciones parciales) solo con este tipo de actualización semanal están consiguiendo que el software de sus terminales sea uno de los mejor optimizados que se puede encontrar hoy en día, ¿Demasiado bueno para ser verdad? pues puedes probarlo por ti mismo ya que existen múltiples versiones de MIUI adaptados por la «scene» de android a múltiples dispositivos y marcas no solo a los de Xiaomi como se puede ver la cantidad de dispositivos que oficialmente ya disponen de una ROM MIUI es enorme,  pero lo interesante es que la lista no-oficial continua creciendo sin parar día a día.

Fuente Xiaomi.eu

Xiaomi y el Hardware una historia de amor

El segundo gran punto a favor de Xiaomi es su compromiso de ofrecer un hardware en sus terminales con lo ultimo en potencia y novedades tecnológicas y todo a un precio que es de prácticamente el coste de fabricación, todo ello con una calidad de ensamblado y un diseño espectaculares (como anécdota os diremos que tras vender esta marca durante varios meses nuestras datos han demostrado que es la marca asiática con menos incidencias técnicas y fallos).

Xiaomi comenzó esta aventura en el año 2011 con el anuncio de su terminal Mi-One, de repente Xiaomi dejaba de hacer solo su propio software y ofrecía su propio hardware también. El Mi-One era un teléfono con especificaciones superiores y un precio por delante de su tiempo, esta forma de actuar se ha mantenido como filosofía de Xiaomi desde el primer día, calidad+diseño+bajo precio.

Mientras los blogs y expertos de este mundillo se apresuran a llamar a la compañía con sede en Beijing «El Apple de China», Xiaomi prefiere compararse con Amazon, crean un potente hardware que venden a precio de coste y confían en sus servicios y contenidos para hacer la mayor parte de sus ingresos. Hablando de sus ingresos para el 2013 son de más de 5.000 millones de dolares unos números que deben estar haciendo sudar a mas de un ejecutivo de Samsung, SONY y demás compañías del sector, sin embargo hay varias similitudes entre Xiaomi y Apple, las dos son empresas de hardware y software, ambas tienen un fuerte control sobre las cadenas de suministro y ambas tienen una base de fans que se esta volviendo febril, pero, aquí terminan las similitudes ya Apple vende sus smartphones a precios ridículamente exagerados y no asume prácticamente nunca la retro-alimentación de sus clientes como hace Xiaomi.

Xiaomi y su Expansión Mundial en 2014-2015

En 2012 Xiaomi vendió un total de 7,2 millones de smartphones, en 2013 Xiaomi vendió un total de 18,7 millones de teléfonos inteligentes llegando incluso a superar al todopoderoso Apple en un trimestre pero la sorpresa es para este año ya que durante este primer trimestre de 2014 Xiaomi ya ha vendido más de 11 millones de teléfonos inteligentes, más de lo que vendió en la totalidad de 2012 y poco más de la mitad del 2013 y la demanda sigue aumentando debido al hardware de altas especificaciones de sus dispositivos y el precio de venta tan ajustado de sus productos, su crecimiento parece imparable.

Los mercados internacionales, tales como Hong Kong, Taiwán y Singapur, donde Xiaomi también ya se encuentra disponible oficialmente han visto una demanda similar a la de China. Esta continua expansión fuera de China impulsó la contratación de alto perfil de Hugo Barra (ex-ejecutivo de Google y uno de los impulsores iniciales de Android) cuyo trabajo es descubrir nuevos mercados, Malasia, Filipinas, Tailandia, Indonesia y la India verán los teléfonos Xiaomi próximamente. Esto puede conducir eventualmente a un lanzamiento oficial (y muy esperado) en Europa y EE.UU. pero aun no hay nada confirmado. De momento estos mercados deben conformarse en comprar los productos Xiaomi en tiendas especializadas  para importar uno de los mejores teléfonos inteligentes del mundo.

Xiaomi no sólo son teléfonos

Xiaomi han puesto en marcha otros dispositivos, como una televisión inteligente, un router Wi-Fi y si los rumores son ciertos están incluso buscando para lanzar su propia tablet. Xiaomi es sin duda una empresa para seguir durante este 2014, ya que estiman vender  a finales de este año más de 60 millones de unidades en todo el mundo una estimación de más del triple de las ventas del 2013 y que ha obligado a Xiaomi a firmar un acuerdo de fabricación con foxconn el gigante que es capaz de fabricar miles de unidades diarias de cualquier producto en sus fabricas-ciudad con millones de empleados en toda china.

Expectativas

Incluso con su enorme popularidad y su gran base de fans internacional, aún está por verse si Xiaomi puede permanecer delante de la competencia manteniendo su política de precios tan ajustados, ademas su desembarco en Europa le enfrentará a una Ley de Garantía obligatoria de dos años en sus productos y a numerosos impuestos en los países Europeos (Véase el 21% de España sin ir mas lejos) lo que afectara significativamente a sus precios y puede hacerle perder competividad en estos mercados tan dominados por otras marcas, aun así lo que esta claro es que la llegada de xiaomi y el próximo OnePlus ha resultado en el repulsivo que necesitaba la industria para bajar los precios (en muchos casos abusivos) a los que nos tenia acostumbrados en Europa y EE.UU y puede comenzar una batalla de precios y de especificaciones que solo puede redundar en beneficios para los consumidores, o al menos eso esperamos.

¿Y tú? ¿Que opinas tu de Xioami? ¿Será la marca número uno en 2014? ¿Revolucionará el mercado Europeo y Americano? Nos interesa tu opinión!

Hay 1 comentario

Add yours