Xiaomi, ¿el gigante Asiático que devorará a Google?

Xiaomi, ¿el gigante Asiático que devorará a Google?


mitu androidGoogle tiene el liderazgo indiscutible de las plataformas móviles exceptuando las que son de sistema operativo cerrado como pueden ser iOS o Windows Phone, con las que se reparte una sustanciosa porción en el mercado, no obstante, el gigante asiático se está postulando como una posible amenaza en la cuota de consumidores y usuarios, pero lo más significativo es que lo hacen con el propio sistema operativo de Google.

Android como sistema operativo de código abierto puede ser empleado por otras plataformas sin solicitar la licencia a Google ni remunerarle para emplearlo en sus propios intereses, algo que ya hicieron otras empresas como por ejemplo Amazon, que lo utilizó para integrarlo en sus dispositivos Kindle.

Xiaomi por su parte, también integra Android en sus dispositivos móviles modificado para incluir sus propias aplicaciones de usuario, lo cual no excluye que los consumidores puedan instalar las aplicaciones de Google, pero al no traerlas por defecto se debe recurrir a aplicaciones externas para conseguirlas.

mitu videogamesEsta estrategia de comercialización parece no afectar en absoluto al buscador por excelencia en Occidente por dos motivos, el primero porque ellos mismos se definen como una empresa de Internet y las plataformas móviles son tan sólo un sector más en donde operan dentro del campo de las comunicaciones y segundo, porque la implantación de las aplicaciones de Xiaomi en el mercado asiático o Europa Oriental tampoco le resta usuarios a los productos de Google porque muchos de ellos están vetados en países como China, donde Xiaomi se reparte puestos de liderazgo en la venta de smartphones y Rusia, donde los usuarios no son precisamente fanáticos de las aplicaciones americanas y se decantan por la cosecha local, tales como  Yandex , el buscador ruso alternativa de Google y Telegram, la aplicación que compite con WhatsApp en la mensajería móvil por citar tan sólo algunos ejemplos. ¿Qué pasaría si la popularidad de Xiaomi se extendiera de igual forma en Occidente donde Google sí lidera en las aplicaciones de uso? Pues que probablemente sí afectaría en el rendimiento de la plataforma y los números que mantiene con sus principales competidores, por lo que sí podría convertirse en una amenaza para sus intereses comerciales.

Pero el verdadero problema que esta situación plantea podría producirse si otras grandes empresas se dedican a clonar y extender el sistema de Xiaomi dejando patente que un Android sin Google es posible, porque con la mayoría de dispositivos que se comercializan en el mercado actualmente y que mantienen las características originales del sistema, pareciera que el funcionamiento de uno sin el otro fuera un hecho indisoluble cuando a efectos prácticos tenemos varios ejemplos de que no es así.

Nos despedimos con una frase de uno de sus fundadores: “Somos una compañía de internet. Estamos en el negocio de los móviles y queremos añadir eso a una plataforma de internet. Podemos ganar más dinero de ello, una vez se establezca” (Lei Jun, 2013).

Compártelo!
  • 44
  •  
  •  
  •  
    44
    Shares

Hay 1 comentario

Add yours
  1. 1
    santiago

    Interesante, pero como dijo google, xiaomi no le afecta casi en nada ya que las ideologias asiaticas y rusas demuestran un bajo consumo hacia occidente.
    En caso de que se realizara en occidente esta practica de quitar aplicaciones preestablecidas de google, le bajaria algo, pero seguiría siendo fuerte porque su base siempre ha sido y sera internet. solo que implementada en moviles ademas siempre va a haber alguien que entra a google ya sea de un ordenador o un movil es como Microsoft nunca se acaba.
    Por lo que xiaomi no devorara a google.
    saludos

Hay 1 comentario